Vivienda Social a Gran Escala

Es un programa temporal que busca resaltar la ejecución del desarrollo habitacional, tiene como objetivo establecer las condiciones generales aplicables para propiciar el desarrollo y construcción de proyectos de vivienda social a gran escala, así como la adecuada inversión del ahorro interno previsional de largo plazo en programas de inclusión financiera que impliquen adecuadas condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez,y propicien además el acceso a una vivienda digna para los trabajadores y sus familias.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, las instituciones públicas nacionales y municipales, deben:

Promover mecanismos para estimular proyectos de vivienda de interés social;
Promover ante las autoridades correspondientes, la expedición de los permisos, licencias y autorizaciones respectivas, agilizando los trámites y procedimientos y,
Articular las políticas y programas nacionales de vivienda entre el gobierno nacional y las municipalidades.

Algunas de las condiciones son que los Proyectos tienen que tener con un mínimo de mil (1,000) soluciones habitacionales, o que sean promovidos por los Institutos Previsionales Públicos del país para el beneficio de sus participantes a través de la creación de uno o más fideicomisos especializados.

La empresa promotora-desarrolladora es la responsable del desarrollo, comercialización y aporte de los recursos necesarios para la ejecución del desarrollo del proyecto de soluciones habitacionales.

Por su parte el Estado de Honduras se compromete al otorgamiento de manera anticipada del bono subsidio (L. 60.000,00) y de los recursos para cubrir un porcentaje de la ejecución de obras de infraestructura del urbanismo (L. 30.000,00); para lo cual se constituirá un Fideicomiso. Se solicitará la constitución de garantía 1:1 para los recursos aportados de forma anticipada por el Gobierno.

Como parte del estímulo que se ofrece, el adelanto de subsidio entregado no generará intereses para el promotor/desarrollador al estar debidamente garantizado.

Los beneficiarios por el presente programa cuentan con la posibilidad de redescontar los mismos ante BANHPROVI con los recursos del fideicomiso del Banco Central de Honduras o los dispuestos por los institutos de previsión, a través de los programas de CONVIVIENDA.

• ABC (Aporte, Bono, Crédito) en la modalidad de créditos hipotecarios
• ABA (Aporte, Bono, Arrendamiento) en la modalidad de arrendamiento con opción a compra.

La demanda de compradores está focalizada en este primer llamado hacia los trabajadores del sector maquilador, quienes poseen la base de datos organizada y sectorizada de los potenciales compradores.