La Presidencia Pro Témpore del CCVAH ejercida por Honduras reitera su compromiso de apoyo a la Agenda de Trabajo del Consejo.

Tegucigalpa, 03 de febrero de 2016. En el marco de esta reunión, y como parte de la agenda del primer día de trabajo, el Sr. Yonny Marroquín representante Técnico por parte de El Salvador, en su calidad de ex Presidencia Pro Témpore (PPT), presentó el informe de gestión y rendición de cuentas, el cual servirá de insumo para la planificación y seguimiento de las actividades que se impulsarán desde el CCVAH, bajo el liderazgo de Honduras, como PPT actual del CCVAH.

El taller fue inaugurado por el Sr. Sergio Amaya, Comisionado Presidente de CONVIVIENDA y Presidencia Pro Témpore del CCVAH en Honduras. Asimismo, durante el acto inaugural participaron como parte de la mesa de honor los Sres. Felicito Ávila, Comisionado de CONVIVIENDA y Yonny Marroquín del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador; y las Sras. Anna Katharina Rindtorff, en representación del proyecto ODETCA y Yanira Quiteño, Directora Ejecutiva de la Sede de la SISCA.

La jornada contó con una presentación introductoria sobre los ODS, realizada por el Sr. Michael Eilbrecht, Asesor del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador.
Con esta reflexión y los acuerdos respecto a la incorporación de los resultados de la misma en el cuerpo de la Agenda de Ordenamiento Territorial, se estaría finalizando el ejercicio técnico de actualización de la Agenda para proceder en los próximos meses a la aprobación ministerial de la misma.

El taller en que se desarrolló el ejercicio cuenta con la participación de representantes de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana y fue realizado gracias al apoyo de la GIZ, mediante su proyecto ODETCA. En el taller que fue desarrollado gracias al apoyo de la GIZ, mediante el proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ODETCA), participaron: por parte de la PPT de Honduras, la Sra. Daniela Martínez, el Sr. Fernando Álvarez, el Sr. José Reyes Chirinos, el Sr. Jorge Corleto, la Sra. Sandra Moreno, la Sra. Sireya Díaz y la Sra. Tatiana Ordoñez. Por parte de Costa Rica, la Sra. Silvia Valentinuzzi. Por parte de El Salvador, los Sres. Michael Eilbrecht, Oscar Hernández y Yonny Marroquín. Por parte de Guatemala, el Sr. Julio César Estrada y por parte de República Dominicana, los Sres. Erick Dorrejo y Rafael Vásquez. Asimismo, estuvieron presentes por parte de la SISCA, la Sra. Yanira Quiteño y la Srita. Sara González; por parte del proyecto ODETCA, la Sra. Anna Rindtorff y el Sr. Jonnathan Menéndez y como facilitador del evento el Sr. Jorge Rodríguez Villasuzo.

Durante la reunión de coordinadores técnicos del CCVAH, la Presidencia Pro Témpore del Consejo, ejercida por la Comisión Nacional de Vivienda de Honduras (CONVIVIENDA), por medio del Comisionado Presidente Sr. Sergio Amaya y los Comisionados Sr. Felicito Ávila y Sr. Gustavo Pérez, y su equipo de trabajo, dieron a conocer las prioridades temáticas del semestre y reiteraron su disposición para continuar impulsando la agenda del CCVAH, dando continuidad a los procesos que se han venido llevando a cabo y su deseo de trabajar en estrecha colaboración con la PPT del semestre anterior, ejercida por El Salvador.

La presentación de las prioridades de trabajo estuvo a cargo de la Sra. Sireya Díaz, Directora Ejecutiva CONVIVIENDA y coordinadora Técnica por parte de la República de Honduras
Entre los temas mencionados para el semestre se encuentra la reflexión en torno la importancia de las ciudades intermedias en la región, como parte del proceso de definición de una posición regional para la conferencia mundial de Hábitat III, la finalización del proceso de actualización de la Agenda de OT y el impulso de acciones vinculadas a la Estrategia Centroamericana de Vivienda y Asentamientos Humanos.
El taller de coordinadores técnicos del CCVAH se desarrolla en el marco de la alianza de trabajo establecida entre el CCVAH/SISCA y la Cooperación Alemana, por medio de la GIZ.