Los Representantes del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos y de los Sistemas de Protección Civil de la región comparten experiencias para la incorporación de la gestión del riesgo en el Ordenamiento Territorial en la ciudad de El S

San Salvador, El Salvador, 22 de septiembre.

Con el objetivo de Promover y profundizar el intercambio entre las instituciones rectoras de Protección Civil y Gestión de riesgos, que tienen bajo su responsabilidad iniciativas de proyectos que promueven la articulación de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en las estrategias e instrumentos regionales de ordenamiento territorial y vivienda, se realizó un encuentro entre representantes de dichas instancias y representantes de las instituciones rectoras del sector vivienda y ordenamiento territorial de la región, que conforman el CCVAH.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los resultados del III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres- PCGIR- Eje articulador “D”. Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza y su vinculación con el Ordenamiento Territorial y Vivienda, en el que también se contó con la participación de representantes del CCVAH.

El evento fue organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en alianza con la Cooperación Suiza. Además, para la participación de los representantes del Sector Vivienda y Ordenamiento territorial, se contó con el apoyo del Proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica, ejecutado por el CCVAH con el apoyo de la SISCA en alianza con la GIZ.

La reunión contó con el apoyo de la GIZ por medio del proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ODETCA) y, en la misma también estuvieron presentes: Sr. Noel Harvey, de Belize; Señores César Díaz y Fabio Ureña, de Costa Rica; Sra. Heidy Trujillo y Sr. Carlos Barillas, de Guatemala; Sra. Sireya Díaz, Sr Sergio Amaya y Sr. José Chirinos de Honduras; Sr. Jorge Macías, de Nicaragua; Señores Rafael Vásquez y Erick Dorrejo, de República Dominicana; Sra. Friedegund Mascher de la GIZ-ODETCA y Srita Sara González de la SISCA
También estuvieron presentes: funcionarios miembros de las instituciones de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo de los países miembros del CEPREDENAC, funcionarios del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos, funcionarios gubernamentales de Secretarias Ministerios y Direcciones de Planificación y Desarrollo Territorial, funcionarios del SICA e invitados especiales de organismos de cooperación internacional.