Presidente Hernández presenta beneficios para que familias de ingreso medio adquieran vivienda

Generación de empleo y facilidades para la adquisición de una vivienda digna enmarcan el plan agresivo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para dotar de casas a los que más necesitan.

El mandatario visitó hoy el proyecto de condominios Ecovivienda Fase II, ubicado en Tegucigalpa, donde conversó con personas con un ingreso medio que pueden acceder a una vivienda en un complejo habitacional vertical.

El gobernante dijo que “ahora estamos abocados a presentarle al pueblo hondureño lo que sería el programa de vivienda de ingreso medio para una clase media que no siente ser atendida, pero que hoy sí la atendemos”.

Agregó que “hablamos de algo muy especial, que va con el aporte del Estado a la tasa de interés por el orden de 3.33 por ciento, eso dependiendo de qué tipo de vivienda va s adquirir, y eso representa un ahorro sustancial en la cuota mensual”.

Insistió el titular del Ejecutivo en que en la vivienda para la clase media el aporte del Estado va a la tasa de interés, por el orden del 3.33 por ciento.

Hernández aclaró que el apoyo del Estado “no es un apoyo solo a la clase media, pues el gran beneficio es el empleo de forma directa e indirecta”.

El mandatario anunció que “vamos a estimular la construcción de la vivienda vertical con un apoyo especial, como un incentivo para que la gente se acostumbre a vivir en estos edificios”.

“La vamos a estimular de manera especial”, insistió.

El titular del Ejecutivo detalló que los condominios han funcionado en otras partes del mundo y es un valor agregado para la sociedad, “para que nos volvamos a relacionar en convivencia”.

Tres categorías de programas de vivienda

El presidente Hernández alabó que en los últimos tres años se han beneficiado alrededor de 17,028 familias con dos categorías de vivienda.

La primera -dijo- es la donación de viviendas o soluciones habitacionales pequeñas, humildes, bien hechas, para familias que han vivido en casas de cartón o en el campo con paredes de bajareque, pisos de tierra, sin letrinas.

Explicó que, “buscando atender ese segmento, hemos llegado a 9,111 familias con donación de vivienda; esto ha ocurrido en ciudades más pequeñas y aldeas”.

La segunda –agregó- son las viviendas financiadas con el esquema original de Convivienda, que asciende a 7,917 viviendas, de gente que “está con los bancos, cooperativas; ese fue el gran paso que ha permitido pulir lo que hoy se está lanzando”, la vivienda para personas con ingreso medio.

“Ahora tenemos una oferta constructiva de 96 proyectos a nivel nacional con la capacidad de que, una vez que se ejecuten, estaríamos hablando de 20,000 viviendas”, enfatizó.

Precisó que el Gobierno ha invertido casi 1,400 millones de lempiras en vivienda.

Miles de empleos

El gobernante resaltó que en el programa agresivo de vivienda, donde están involucrados el Gobierno, la banca, los desarrolladores, los trabajadores y la familia, se habla de un potencial de generación de unos 48,000 nuevos empleos directos con el subsiguiente impacto de los indirectos.

En buena medida –indicó- “tiene que ver con el gran plan de desarrollo económico que llamamos Honduras 20/20: uno de los seis sectores de la economía que estamos cubriendo es la construcción de vivienda”.

Además –dijo- dentro de esos seis sectores está el turismo y el agro; “esos tres no solo nos generarán empleo, sino que nos dejan ganancias en el país, que nos permiten un crecimiento económico sostenido en el tiempo”.

El presidente Hernández afirmó que “creo que estamos dando un gran paso y en los próximos años esto se va a sentir en la sociedad hondureña”.

Datos

• Con esta agresiva política del Gobierno la población con estos ingresos medios tendrá la facilidad de adquirir una vivienda nueva que oscile entre los 800,000 y 2,2 millones de lempiras.

• Se negoció con la banca nivelar su tasa de interés promedio de vivienda que es del 12.5 por ciento a 12 por ciento para que el Gobierno a través de Convivienda aporte el 3.3 por ciento y la población pueda acceder a una tasa jamás vista en Honduras del 8.7 por ciento.

• Este subsidio a la tasa del 3.3 por ciento les permitirá a las familias un ahorro con respecto a la cuota de un promedio de 5,000 lempiras mensuales, porque Convivienda depositará a su cuenta el porcentaje del subsidio para el pago de su crédito.

· Vivienda hasta 2.2 millones de lempiras. El aporte del Gobierno es de 3.3 por ciento con tasa de interés de 8.7 por ciento.

· Precio de condominio de 1 habitación es de 1.632,00 lempiras. La cuota sin subsidio es de 16,051.46 lempiras y cuota con subsidio es de 12,836.12 lempiras, con ingreso familiar de 32,000 lempiras, obteniendo un ahorro mensual de 3,215.34 lempiras.

·Precio de condominio de 2 habitaciones es de 2.114,400 lempiras con cuota mensual sin subsidio de 20,796.07 lempiras y cuota con subsidio de 16,630.32 lempiras, para un ingreso mensual de 44,000 lempiras, obteniendo ahorro de 4,165.75 lempiras.