18

Otorgado por el Gobierno del presidente Hernández : Bono de vivienda abre puertas a pobres y jóvenes

 16 February 2018

Naco (Santa Bárbara), 15 de febrero. Don Reynaldo Oliva, de 56 años, decidió acompañar a su hija Martha (26) a hacer los trámites para el apartado de su casa cuando recordó los momentos tristes que vivió su familia hace muchos años y durante su infancia con el pago de alquiler. Hoy, que su primogénita tiene la oportunidad de hacerse de una vivienda digna, dijo que “es algo que no se puede agradecer de ninguna forma”.

Los Oliva fueron parte de los invitados al acto de promoción y socialización que realizó hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en Naco (Quimistán, Santa Bárbara), del proyecto de vivienda social Green Valley, que permitirá que 3,058 familias puedan acceder a una casa digna, con cuotas bajas y tasas de interés preferenciales.

Martha trabaja como operadora de diseño en el Grupo Gildan y su salario de 8,000 lempiras lo considera una bendición; sin embargo, dijo que por mucho tiempo miró casi imposible poder obtener una vivienda, “hasta que nos hablaron de Green Valley y el bono del Gobierno y es una gran oportunidad”.

El padre de Martha recordó que “durante mi infancia sufrí mucho porque mi familia pasó alquilando casi toda su vida, y recuerdo que a veces llorábamos porque nos sacaban de la casa cuando no podíamos pagar; ver que mi hija se puede hacer de su propia casa, es algo que me hace muy feliz”.

Una cuota menor de 3,000 lempiras

Lo que más le agrada a Martha es que la casa de dos habitaciones tiene una mensualidad de 4,026 lempiras; sin embargo, con el bono de 110,000 lempiras que ofrece el Gobierno, por medio de la iniciativa impulsada por el presidente Hernández, la cuota baja a 2,850 lempiras.

La otra opción es una casa de tres habitaciones para la que se cuenta con una cuota de 4,756 lempiras, que con el subsidio del Estado baja a 3,579 lempiras; “es algo grandioso para los que trabajamos y nos hemos tenido posibilidad de tener nuestra casa”, dijo Martha.

Martha está embarazada de su primer hijo y don Reynaldo vive a inmediaciones de Cofradía, en otro proyecto habitacional que no tuvo la ventaja de acceso al bono de vivienda. Sin embargo, los ojos del padre se iluminaron cuando estuvieron frente a frente con el presidente Hernández y este les consultó sus criterios sobre el programa.

“Uno siempre quiere que sus hijos vivan mejor que lo que uno ha pasado, ver que mi hija tiene esta posibilidad, presidente, es algo que no podíamos imaginarnos”, dijo para luego expresar que “con estas oportunidades reales no podemos más que estar agradecidos”.

Por su parte, Martha le expresó al mandatario que “si bien yo no estaba alquilando, porque vivía donde mi papá, si lo hubiese hecho tendría que haber pagado no menos de 3,000 lempiras y hoy por algo que será mío solo tendría que pagar 2,850; es una gran ayuda la que nos están dando”.

Oportunidades, trabajo y desarrollo

El presidente Hernández visitó la casa modelo de Green Valley, que dentro de poco será habitada por su propietario, y frente a los desarrolladores del proyecto y algunos beneficiarios dijo que “el ideal es que todos tengan acceso a la vivienda, y que puedan ir pagando lo que será de ustedes en algunos años”.

El gobernante afirmó que las oportunidades de vivienda son oportunidades de trabajo para muchos, “y eso es desarrollo para el país, mientras mantengamos la economía en esa dinámica que nos permita seguir creciendo”.

También Hernández expuso que el esquema, que contempla a otros sectores de la población como el de los operadores de justicia, “debe ser una oportunidad real con un bono que les permita hacer más accesible el crédito, bajar las tasas de interés, las cuotas, y con eso ganamos todos, porque en la construcción de casas se genera empleo y hay crecimiento económico”.

Frente al mandatario estaba el joven Maynor Orlando Sánchez, de 24 años, quien trabaja como voluntario en el Cuerpo de Bomberos de Quimistán, y afirmó que “miraba difícil la oportunidad de hacerme de mi casa”.

“Con mi esposa somos jóvenes, pero hoy tenemos esta opción y no nos podemos quejar –agregó- porque desde la facilidad para pagar la prima hasta la cuota que baja de manera significativa con el bono, es algo que agradecemos de todo corazón”.

Pero el bono es de 130,000

Sin embargo, cuando Maynor estaba muy emocionado hablando de las bondades del programa, el presidente Hernández le anunció que había otra gran noticia para él.

“La semana pasada presentamos un proyecto de viviendas en Tegucigalpa que se llama Praderas Dignas, que abarca a los operadores de justicia y en este sector están los policías, jueces, fiscales, militares, 911, y los bomberos y a este grupo se decidió concederles un bono de 130,000 lempiras”, manifestó Hernández.

Indicó que la decisión obedece a que estas personas sirven a la población y arriesgan sus vidas, “razón por la cual es meritorio que ellos tengan la posibilidad de tener su propia vivienda”.

“Señor presidente: le agradecemos estas oportunidades, porque son puertas abiertas para contar con nuestro patrimonio y en especial los matrimonios que venimos empezando”, dijo Maynor, muy emocionado.

La emoción fue aún mayor para Maynor, Martha y don Reynaldo cuando de voz del presidente Hernández conocieron que para las casas de dos habitaciones, con un costo de 380,00 mil lempiras, con el bono gubernamental la cuota se reduce a 2,850 lempiras ya con el pago de los seguros.

Mientras tanto, la vivienda de tres habitaciones, con un precio de 450,000 lempiras, con el subsidio gubernamental requiere un pago de 3,579 lempiras con el pago de los seguros y ambas opciones con una tasa de interés anual de 9.70%.

Solo en Green Valley se construirán 3,058 viviendas, que entre otros beneficios tienen pisos de cerámica, muebles de cocina, paredes repelladas, pintura en interiores y exteriores y son de 42.50 y 4.50 metros cuadrados.

“Es mi sueño hecho realidad”, dijo Martha, mientras sostenía la mano de su padre. A un costado, Maynor dejaba entrever que las lágrimas estaban a punto de aparecer, porque “toda mi vida he pensado en tener mi casa” y esos sueños al fin se vuelven una realidad.

De interés

  1. El esquema de viviendas de Green Valley forma parte del programa Honduras 20/20 que promueve el empleo por medio de la construcción de casas dignas para la población.
  2. Los bonos que ofrece el Gobierno de la República por medio de Convivienda son de 60,000, 90,000, 110,000 y hasta 130,000 lempiras, esta última cifra para los operadores de justicia.
  3. Entre los requisitos para acceder a los beneficios del esquema se encuentran: ser mayor de 21 años, no poseer vivienda, constancia de trabajo, 12 meses de antigüedad en su puesto, solicitud de crédito, copia de tarjeta de identidad y RTN numérico, y constancia de Convivienda de no haber recibido bono.

 

19

Con bono del Gobierno: Una vivienda digna, regalo de bodas adelantado para Maicol y Betsabé

 

 16 February 2018

Naco (Quimistán, Santa Bárbara), 15 de febrero. Maicol Ixel Díaz Girón y Betsabé Amaya ya tienen fecha para casarse y, gracias al bono otorgado por el Gobierno, una vivienda asegurada en el complejo habitacional Green Valley, ubicado en la comunidad de Naco, Quimistán, departamento de Santa Bárbara.

La joven pareja es parte de las 3,058 familias que serán beneficiadas con el bono que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), para que la gente que más necesitada del país pueda acceder a una casa digna.

“Nos casaremos el próximo 23 de junio y estoy alegre”, dijo Maicol Ixel, en un conversatorio con el presidente Hernández, quien expuso las bondades que ofrece el proyecto habitacional y muchos más que están en construcción para beneficio de los más pobres.

“Gracias, señor presidente, por el regalo de bodas anticipado”, agregó Maicol Ixel, mientras abrazaba a Betsabé. Ambos trabajan en la escuela privada Real Cristiana, en la colonia San Jorge, del sector Cofradía (Cortés).

Maicol Ixel confió que al principio no creía que existía la posibilidad de tener su propia casa, pues había gente que le decía que no era cierto y que no se iba a lograr.

“Venimos aquí y nos dijeron que el presidente Hernández estaba apoyando, que era algo real y que no tuviéramos temor que todo era legal”, detalló.

Continuó contando que “ella –Betsabé- vino a ver el lugar, nos dieron una idea de cómo iba a ser, después vimos cómo se iban formando las casas y ahora tenemos un lugar seguro donde vamos a vivir”.

Maicol Ixel confió que de cuota mensual pagarán más de 4,000 lempiras con el seguro incluido. “Todavía tenemos que hacer unos trámites con el banco, pero la casa ya está reservada; fuimos los primeros en haber elegido el lugar de nuestra vivienda”.

Así como Maicol Ixel y Betsabé, el joven José Antonio Medina también ya tiene reservada su vivienda y será uno de los primeros 100 que en el mes de marzo recibirán sus llaves.

José Antonio, de 28 años, casado y con dos hijos, confió que pagará 2,700 lempiras de cuota mensual, pero en algo propio, y refirió que actualmente paga 2,300 lempiras en alquiler.

“Lo que me ahorre lo invertiré en cosas de la casa y considero que vale la pena el sacrificio”, finalizó.

Generación de empleo

Además de las personas que recibirán su vivienda, también son beneficiadas con los proyectos de casas dignas miles de personas que obtienen un empleo temporal.

Felipe Casco, quien trabaja en la construcción de la residencial Green Valley, dijo que junto a los que optan a una vivienda ellos también son beneficiados porque consiguen un trabajo que les permite llevar los alimentos a sus familias.

A las personas que dicen que en el país no hay trabajo, Felipe les contesta que “sí hay trabajo y lo único que se tiene que hacer es buscarlo”.

Por su parte, Mauricio Varela, otro obrero, relató que se fue a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero que tuvo que regresar porque fue víctima del grupo delincuencial mexicano “Los Zetas”.

“Hoy estoy contento porque tengo un empleo que me permite obtener dinero para sobrevivir junto a mi familia, hijos y mi padre, que ya es de la tercera edad”, señaló.

Varela manda el mensaje de que en estos proyectos de vivienda hay mucho trabajo y que todo el que tenga la necesidad de trabajar puede venir a la residencial Green Valley.

Solo en el proyecto habitacional Green Valley se superan los 250 empleos directos y 1,250 indirectos sin contar con el movimiento económico por otras actividades.

Motivación para todos

Luego de hacer un recorrido por el proyecto habitacional Green Valley, el presidente Hernández realizó un conversatorio con las familias que ya tienen apartadas sus viviendas y otras que llegaron con la idea de conocer las facilidades que brinda el Gobierno para acceder a una casa digna.

“Quiero motivarlos a que aprovechen esta oportunidad y que otras personas se den cuenta que existe esta oportunidad de tener su propia vivienda”, dijo el titular del Ejecutivo.

Agregó que “no es justo que la persona pague en alquiler, cuando puede pagar una cuota accesible por su propia casa”.

Resaltó el mandatario que en la residencial Green Valley se construirán 3,058 viviendas que beneficiarán a igual cantidad de familias de escasos recursos.

El gobernante resaltó que no hay en Centroamérica un sistema de financiamiento para vivienda tan barato como el que se ha concertado con la banca y los desarrolladores, además del bono de parte del Estado que representa una gran ayuda para los pobladores.

“Quiero que aprovechemos esta oportunidad porque las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de hacerse de su casa y de pagar lo propio antes que un alquiler que les resulta, hasta cierto punto, más caro”, insistió.

Asimismo, el presidente Hernández resaltó el bono de 110,000 lempiras que se les entrega a las personas a los que pagarán cuotas de 2,718.20 y 3,428.74 lempiras mensuales.

Sin embargo, aclaró que el bono para los operadores de justicia, bomberos, policías, militares, jueces, trabajadores de Copeco y del 911 el apoyo del gobierno es de un bono de 130,000 lempiras.

“Hay que ser justos; a los operadores de justicia se le beneficia con más porque ellos arriesgan sus vidas por nosotros”, señaló.

Agregó que “tenemos que tratarlos de una forma especial, porque hacen una labor especial”.

Frases

“Estoy contenta porque mi hijo Milton Armando Guerra Argueta tendrá su propia vivienda en la residencial Green Valley. He venido aquí para representarlo y conocer un poco más de este proyecto”. Eneida Argueta López, junto a su nieta Lessy Ramírez.

“Me informaron que el 19 de marzo entregarán las primeras 100 viviendas y que en junio 250 más de las 3,058 que es la meta para construir en la residencial Green Valley”. Presidente Hernández.

 

20

Doña Azalea Aguilera, beneficiaria de Vida Mejor en SPS: “Pronto tendré mi casita, este techo ya me caía encima”

 15 February 2018

 

 

San Pedro Sula, 15 de febrero. “Pronto tendré mi casita, porque este techo ya me caía encima”, dijo con lágrimas en los ojos doña Azalea Aguilera, quien tiene 29 años de vivir en la colonia Nueva Pradera de San Pedro Sula y que hoy fue beneficiada en el programa Vida Mejor que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

Doña Azalea se limpia con un trapito rosado sus lágrimas de felicidad; hoy es un día diferente ya que fue beneficiada con un ecofogón y piso saludable.

Pero eso no es todo. En representación del presidente Hernández, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez le aseguró a doña Azalea que de inmediato se iniciará la construcción de una vivienda digna.

“Ahora dejaré de vivir en casa con plásticos, porque tendré una casa digna”, comentó con alegría Doña Azalea, quien vive con su hija y sus dos nietos.

“Me siento feliz, contenta porque me van ayudar con mi casita. Yo no me esperaba esta noticia y me siento sorprendida”, agregó al tiempo que recordó que la época más difícil es el invierno “porque nos mojábamos y tenemos que mover nuestras cositas para que no se arruinen”.

“Durante este tiempo que tengo de vivir aquí nunca he recibido una ayuda de un Gobierno”, recordó, mientras mira de reojo su antiguo fogón, que era de ladrillo.

“Ahora ya no voy a tragar humo”, dijo, recuperando la sonrisa.

Otro rayo de esperanza

Don Isidoro Medina, otro beneficiario de la entrega hecha hoy por Vida Mejor, es diabético y por mucho tiempo se ha dedicado al negocio de la carpintería; hoy recibió un ecofogón y piso saludable.

“Estoy alegre por este beneficio de piso solidario y con el ecofogón, ya que ahora mi esposa podrá cocinar nuestros sagrados alimentos sin ese humo que tanto nos perjudica en nuestras vías respiratorias”, indicó Medina.

Aseguró que “mi deseo es poder crecer con mi negocio y la gente de Banca Solidaria me facilitará en un préstamo para que pueda comprar mis propias herramientas, porque estas que tengo son prestadas”.

De su parte, doña Rosario López, también beneficiaria, dijo “ahora tengo un piso digno para que pueda trabajar en el negocio de la costura”.

Afirmó que el programa Vida Mejor es real y que ella constata que “esta es una ayuda para nosotros que somos pobres”.

 

21

Se Establecieron Bases del Acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias para Acceso a Nuevo Financiamiento para Viviendas

13 February 2018

 

Como iniciativa del Presidente de la República, autoridades del Banco Central de Honduras, Secretaría de Finanzas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Convivienda e Instituto de la Propiedad; se reunieron con la Junta Directiva de la AHIBA, el pasado lunes 12 de febrero para afinar los últimos detalles del acuerdo entre ambos sectores, para dar inicio al “Programa de Atención a la Vivienda Social y Vivienda para la Clase Media”.

El sistema financiero representado por la AHIBA y el Gabinete Económico, están consensuando la forma de hacer accesible la adquisición de vivienda; estableciendo un mecanismo que permita a los solicitantes acceder a créditos con recursos propios del sistema financiero a una tasa preferencial de 8.70% fijos durante los primeros 7 años. El Gobierno a través de la Tesorería General de la República, estaría otorgando un subsidio a la tasa de interés del 3.3%.

Este beneficio permitirá mayor inclusión financiera, más movimiento de crédito hipotecario, impulso de soluciones habitacionales, generación de empleos y crecimiento de la industria de la construcción.

 

22

Presidente Hernández: “Estamos a las puertas de una explosión en el mercado de construcción de viviendas”

 

 13 February 2018

 

Tegucigalpa, 12 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que “siento que estamos a las puertas de una explosión en el mercado de la construcción de viviendas y mejoramiento de viviendas existentes financiadas”.

Para promover la construcción de viviendas, agregó, “queremos tener 1,600 millones de lempiras, lo que va en dos vías; en darle un bono a la familia que califique de 110,000 lempiras hasta 130,000, dependiendo si es operador de justicia o no”.

En el caso de los operadores de justicia –explicó- el producto que encontraron es que no tenían que pagar prima.

Para los operadores de justicia, jueces, bomberos, policías, fiscales y militares, el presidente Hernández realizó la semana anterior el lanzamiento del proyecto “Praderas Dignas”, complejo habitacional ubicado en el sector de El Tizatillo, ubicado en la salida a la carretera del sur.

En la clase media –mencionó- tal vez no se les va a ayudar con bono, pero se les ayuda en el subsidio para que la tasa baje y para que los bancos tomen de ciertos fondos que ellos deberían de tener garantizados y puedan invertirlos en darles condiciones en estos créditos.

Para los más pobres

El presidente Hernández también mencionó viviendas que no van a ser financiadas, sino que gratis para aquellos que clasifican de acuerdo al Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) como los más pobres, los que más sufren, los que viven en miseria en casas con paredes de cartón o con paredes de lámina o no tienen letrina.

“Estamos calculando por año poder construir arriba de las 10,000 viviendas, que son viviendas construidas por fundaciones y por gentes especializadas que vienen de fuera del país, que saben cómo hacer esto, con alcaldías, en alianzas con muchos sectores y eso también va a generar empleo”, aseguró.

 

23

Presidente Hernández: “Banhprovi será el gran impulsor de una nueva política de acceso al crédito”

13 February 2018

 

Tegucigalpa, 12 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en conferencia de prensa que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) “va a ser el gran impulsor de una nueva política de acceso al crédito”.

El mandatario agregó que “eso pasa por dividir a la sociedad en dos segmentos: los que no tienen la clasificación de clase media, por ejemplo, de uno a cuatro salarios mínimos, y a los de cuatro salarios mínimos arriba de seis y medio siempre se les va a atender, pero con condiciones diferenciadas”.

“Estamos construyendo una alianza con los bancos que va a permitir, como ningún país de la región, impulsar el crecimiento económico por la vía de mejorar viviendas ya existentes a través de financiamiento y construir nuevas”, indicó el gobernante.

Recordó el titular del Ejecutivo que la semana anterior visitó el proyecto de vivienda “Praderas Dignas” dirigido a operadores de justicia, pero aclaró que no solo será para ellos, sino que para todo el hondureño que trabaje en lo propio, con el sector privado o con el Gobierno, cuando esté con un ingreso garantizado.

En ese sentido –añadió- además de acceso al crédito para la vivienda, “estamos avanzando de manera muy importante en el acceso al crédito para el sector agroalimentario”.

Eso tiene que ver –dijo Hernández- con el programa Del Campo a la Mesa “para que estimulemos a los productores que están en Lepaterique, El Ocotal, en la montaña de Azacualpa, en El Zamorano”.

“Necesitamos que ellos -los productores- tengan un crédito especial a 7.25 la tasa de interés, uno, dos o tres años de gracia, y eso va a influir en el costo de ese producto”, expresó.

Apoyo para todos

El titular del Ejecutivo aclaró que “no solamente queremos apoyar al productor y es por eso que ya me reuní con varios locatarios de uno de los mercados de la colonia Villanueva, que vamos a construirlo nuevo, que vamos a financiarles para que ellos sean dueños de su propio local”.

“Pero –dijo- les he pedido que me garanticen tener la presencia de alimentos y de frutas para que estén conectados con los productores y la mayoría son los mismos productores de esta zona”.

Además, el presidente Hernández confió que en la reunión con los productores les dijo que “no nos queremos quedar solo con los mercados y si les financiamos un pick up o un camión para traer los productos, que después se vayan a los barrios y colonias por lo menos una vez por semana”.

Cuatro generadores de crecimiento

El presidente Hernández también anunció que Banhprovi va a apoyar a cuatro generadores de crecimiento económico: vivienda, turismo, agro y transversalmente a todo aquel pequeño comerciante o microempresario.

Confió que desde 29 de enero hasta el pasado viernes se desembolsaron 129 millones de lempiras de parte de Banhprovi y solo en la última semana se aprobaron 143 millones de lempiras y hay una demanda lista de desembolso de 160 millones de lempiras

 

24

Cámara de la Construcción: Bienvenida la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos

 

09 February 2018

 

Tegucigalpa, 9 de febrero. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) le dio hoy la bienvenida a la creación de la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SVAH) que promueve el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios, expresó lo anterior, luego de conocer que en manos del Congreso Nacional está el proyecto de ley que unifica todas las entidades públicas que trabajan en el tema de vivienda.

Además, se anunció que vienen cambios en el Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) que ahora se llamará Fonhvivienda.

En ese sentido, Larios puntualizó que “la Chico ha estado trabajando durante varios años para que el tema de vivienda ocupe un lugar especial en la agenda del Gobierno”.

Destellos

Larios sostuvo que “ahora estamos viendo que así se está haciendo, los primeros destellos sobre ese tema surgieron en el Gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) y ahora se ha retomado el tema de una manera ya más contundente”.

“Antes no existía ningún tipo de regulación en ese rubro, ni un Ministerio de Vivienda que estuviera coordinando las diferentes actividades y unificando las políticas para manejar de una mejor forma este importante sector”, apuntó.

“No obstante, ya con una Secretaría de Vivienda, políticas bien establecidas y con nuestra Ley marco de vivienda social y asentamientos humanos que se ha estado discutiendo en estos días, nosotros también estamos trabajando con otros sectores”, afirmó.

“El objetivo es de poderle hace una revisión a esa ley, para que todas las observaciones que nosotros hemos formulado a través del tiempo sean contempladas dentro de esa normativa”, sugirió.

El director ejecutivo de la Chico señaló que “el Gobierno tiene que entender que en materia legislativa debe ser incluyente y no decir ‘aquí está el plato servido, cómanselo’”.

“Quizás ese plato no tiene los ingredientes necesarios para que este sector crezca, pero ya con la receta más balanceada entonces todos vamos a salir ganando”, planteó el empresario.

“Lo primero que deseamos nosotros es que no haya obstáculos de ningún tipo y que todo esto no vaya a generar más burocracia”, confió.

Manifestó que “el objetivo debe ser que se fomente, a través de la sostenibilidad del tiempo, este tipo de construcciones de vivienda de toda índole”.

Asimismo, comentó que la prioridad “es que salgan beneficiados la mayoría de la población hondureña que no tiene casa propia”.

“A través de todos estos años el tema de vivienda se ha venido desarrollando a través de unas 18 instituciones, sin una política, ni regulaciones, y no había control absoluto de lo que es el tema”, afirmó.

“Pero ya con esta nueva política y esta nueva ley se está marcando la pauta dentro de la cual todos tienen que trabajar”, expresó Larios.

“En esta actividad de construir viviendas todo mundo se está emocionando, pues, como dicen, en río revuelto ganancia de pescadores para aprovecharse de la gente”, comentó el director de la Chico.

“Lo que nosotros queremos es crear ese balance para darle oportunidad a la mayor cantidad de empresas que se dedican al rubro, pero respetando siempre las reglas del juego de una manera responsable”, afirmó.

Días atrás, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, destacó la importancia que el presidente Hernández le dio al tema de vivienda en su primer periodo de Gobierno.

Sikaffy reconoció que solo en 2017 se invirtieron, entre el sector privado y bonos del Gobierno para créditos, alrededor de 7,000 millones de lempiras.

Esto significó tener en proceso de construcción entre 14,000 y 15,000 viviendas.

Solo para medir la magnitud de este crecimiento, dijo que entre 2006 y 2013 se financió la construcción de 8,000 a 9,000 viviendas.

Cifras de interés

- 4.2 por ciento del PIB fue el crecimiento económico de Honduras en el 2017, uno de los más elevados de la región según la Cepal.

- Entre 14,000 y 15,000 viviendas estuvieron en proceso de construcción solo en el año 2017.

- Entre 2006 y 2013 se construyeron entre 8,000 y 9,000 viviendas, lo que demuestra que no había una política bien articulada.

- Más de un millón de viviendas es el déficit habitacional en el país (de estas, 400,000 son nuevas casas que se requieren)