44

A través de Convivienda Gobierno entrega viviendas dignas a 70 familias olanchanas

10 March 2016

 

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, entregó este jueves 70 viviendas dignas a través de Convivienda, a igual número de familias de escasos recursos económicos de Juticalpa en Olancho.

 

Estas familias olanchanas vivirán mejor en sus nuevas casas construidas de bloque, constan de dos habitaciones, sala, comedor, piso de cemento, letrina y baño. Además, están dotadas con un ecofogón y un filtro purificador de agua.

La construcción de este proyecto habitacional representa una inversión mayor a los seis millones de lempiras, que durante su edificación generó más de 300 empleos para habitantes del municipio de Juticalpa.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, representó al mandatario hondureño en esta entrega oficial de viviendas que se realizó en la colonia Villa Santa de Juticalpa, y expresó: "para Juan Orlando, el programa Vida Mejor siempre ha sido una prioridad, desde hace mucho tiempo cuando iniciamos con esta iniciativa para ayudar a las familias más pobres".

La esposa del Presidente Hernández, dijo que a nivel nacional, el Gobierno ha entregado más de 1,200 viviendas construidas a través del programa Comisión Nacional de la Vivienda, Convivienda.

"Estamos orgullosos con Juan Orlando porque sabemos le estamos dando resultados al pueblo hondureño, y hoy a los olanchanos. Falta mucho por hacer, pero existe el compromiso de no descansar para brindarles mejores condiciones de vida a los connacionales más necesitados", finalizó.

Reina Herrera, una de las beneficiadas, agradeció en nombre de los beneficiarios al Presidente Hernández por su nueva vivienda. Ella vivía junto a sus cuatro hijos en una casa improvisada hecha de láminas que se incendió hace unas semanas. "Fueron momentos difíciles, estaba desesperada, quedamos en la calle, sólo con la ropa que andábamos, pero gracias al Presidente Juan Orlando tuve respuesta rápida y ahora tengo esta casita que jamás imaginé lograr con mi familia", relató con alegría doña Reina al recibir las llaves de manos de la Primera Dama de la Nación.

 

45

Bajo el programa Vida Mejor: Presidente Hernández entrega viviendas dignas a familias afectadas por inundaciones en Siguatepeque

 

Son las primeras 10 casas de un total de 50 que se construirán en la ciudad del altiplano.

  • Don Agatón Hernández y doña Fidelina Ponce, entre otros vecinos, perdieron sus casas, pero hoy el mandatario cumplió su promesa de darles viviendas nuevas.
  • Vida Mejor ha beneficiado a un millón 200 mil personas, pero la meta es atender a tres millones, anuncia el gobernante.

Siguatepeque, 2 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández llevó hoy una Vida Mejor a diez familias pobres del barrio San Francisco de Siguatepeque, departamento de Comayagua, al entregarles las llaves de sus viviendas dignas, meses después de que perdieran sus casas por las inundaciones a mediados de octubre del 2015.

 

En los próximos días se entregarán 14 casas más en otros sectores de la ciudad, de las 50 que serán edificadas con los componentes que el programa Vida Mejor incluye, como ecofogón, filtro purificador de agua, pila, letrina y huerto familiar, entre otros.

Uno de los beneficiarios es el señor Agatón Hernández, quien fue víctima de las inundaciones que azotaron el año anterior a Siguatepeque, pues las aguas de un río le llevaron su humilde vivienda.

Don Agatón contó con emoción que el presidente Hernández lo fue a visitar días después de la inundación y le prometió una vivienda digna y hoy le está cumpliendo.

"Me siento muy contento y le doy gracias al Presidente porque mira por nosotros los pobres y con los que pasamos dificultades", manifestó don Agatón.

Agregó que "no sólo yo me siento agradecido porque (Hernández) es el único hombre que se ha preocupado por los pobres en nuestro país".

"Al presidente Hernández le digo que siga trabajando así por los más humildes y pobres que no tenemos donde vivir, y él ha hecho mucho, no sólo aquí en Siguatepeque, sino que en todo el país ha levantado obras para regalarle a los que tenemos necesidad", acotó.

Contó que son ocho personas de su familia las que vivirán en la nueva casa, "porque donde estábamos vivíamos uno sobre otro y ahora vamos a estar más desahogados".

Por su parte, doña Fidelina Ponce Melgar, otra de las beneficiarias, coincidió con don Agatón en agradecerle al Presidente por la vivienda digna que les regala y relató que "siempre he vivido pobremente a orilla del río en la colonia Los Ángeles y esta vez sí que me llevó todo el río".

"El río me llevó todo, hasta las camas, me quedé sin nada, pero gracias al presidente Juan Orlando me ha cambiado la vida", apuntó.

Justicia social

El presidente Hernández agradeció a Dios por permitirle servirle a la gente que más lo necesita y particularmente a los más pobres y humildes de la ciudad de Siguatepeque.

El mandatario dijo que "nunca olvidaré el susto que se llevaron varios de ustedes por las lluvias torrenciales y cómo afectó muchas propiedades, muchas familias, y cuando me di cuenta del problema decidí venir a Siguatepeque".

Recordó que "al conocer el problema me fui a visitar a don Agatón, uno de los afectados, y que decía ´para dónde voy a agarrar´ y yo le dije que le daríamos una casa de Vida Mejor y hoy le estamos cumpliendo".

El gobernante señaló que desde el Estado, y con el apoyo que va logrando a través de los impuestos que pagan todos los hondureños, se le tiene que dar prioridad a la gente que más lo necesita.

"El piso mínimo es la dignidad como seres humanos y esa acción se llama justicia social, eso es lo que necesitamos en Honduras y masificarlo", aseveró.

Indicó que "la mayoría de los hondureños viven en situaciones difíciles y yo he conocido casas en la capital de la República que no tienen ni piso de cemento, sino que tierra; pasan las aguas negras por debajo de esas casas, no tienen ni letrina, lo que es indigno para un ser humano".

Resaltó que en los dos primeros años de su Gobierno "hemos llegado con algún beneficio a un millón 200 mil personas con el programa Vida Mejor, pero lo que viene en los próximos años es atender alrededor de 3 millones de personas, 800 mil familias".

Afirmó el mandatario que "al terminar nuestro período no debe de quedar ninguna casa en Honduras que siga siendo de piso de tierra, sino por lo menos de cemento, y poco a poco con los techos, con las pilas, con los huertos familiares, que es una tradición que se tiene que recuperar".

Contra el zika

El presidente Hernández también pidió a los habitantes de Siguatepeque unirse para combatir el zancudo aedes aegypti, que propaga la enfermedad del zika, así como el dengue y el chikungunya, y que puede afectar al pueblo hondureño.

El mandatario dijo que "hoy se nos viene un problema serio a raíz del cambio del clima, el zancudo que transmite el dengue, hoy transmite el chikungunya, pero lo que nos tiene alarmados y en emergencia nacional es el mosquito que también transmite la enfermedad que se llama zika".

"Lo que se puede venir es dramático y la única forma de enfrentar esto es que desde la base las comunidades nos organicemos y empecemos a limpiar permanentemente", expresó.

En la entrega de las viviendas en el barrio San Francisco, el Presidente fue acompañado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona; el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, e invitados especiales.

Durante el año 2015, el programa Vida Mejor ejecutó en el departamento de Comayagua la construcción de 165 viviendas dignas, 4,999 pisos de cemento, 987 techos dignos, 1,969 pilas, 2,946 filtros de agua, 3,985 eco fogones, 596 letrinas, 216 huertos familiares, 110 huertos escolares y 336 microempresas de alimentos.

 

46

Alianza entre cooperativismo y Gobierno beneficia a 173 familias de Marcovia con bonos para vivienda

 

Un total de 173 familias de escasos recursos se convirtieron hoy en beneficiarias del bono para vivienda en el sector de Marcovia, Choluteca, gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y el cooperativismo de la zona, entre ellas jóvenes madres solteras como Damaris Montana.

 

"El subsidio para mi vivienda me servirá de mucho ya que se baja la cuota permanente en el pago que voy a realizar, que es de 2, 240 lempiras", apuntó Damaris.

"Ya no voy a tener que pagar 2,000 lempiras por un alquiler de una casa que no era mía", expresó la joven, una de las 173 beneficiarias, que residen en una colonia construida por la Cooperativa de Vivienda Choluteca Marcovia Limitada (Covicholumarl).

El bono es una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda), que busca favorecer a familias emprendedoras que devengan de uno hasta tres salarios mínimos, con un aporte de 60 mil lempiras, lo que reduce las cuotas para cada unidad habitacional de 480 lempiras.

El proyecto que se desarrolla en Marcovia beneficiará inicialmente a estas 173 familias con subsidios para unidades habitacionales, para concluir en la segunda fase con 558 casas.

Damaris Montana, quien es una madre soltera con dos hijos, uno de 7 y 4 años, agradeció al Gobierno porque "por primera vez vemos que un presidente se proyecta con los luchadores".

Añadió que su nueva casa la pagará en 20 años plazo y que ve en ella un símbolo del esfuerzo de su trabajo como comerciante individual, afiliada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Apagüiz Limitada.

"Agradezco al Gobierno por la ayuda que nos dan a los que luchamos por sacar adelante a nuestras familias, en especial a las madres solteras", destacó.

Montana apuntó que su economía se verá favorecida en la disminución de su mensualidad de su nueva casa que tiene un costo 228,000 lempiras.

 

Masificación de la vivienda

El mandatario hondureño expresó que los empleados de las maquilas en San Pedro Sula también ya son favorecidos con un proyecto similar de 700 viviendas, como un primer componente de las primeras 6,000 unidades habitacionales, para totalizar 30,000 al término de esta Administración.

Agregó que el fenómeno de la economía social debe ser una parte fundamental del manejo de la actividad económica de Honduras.

"El cooperativismo tiene el papel de reactivar la economía del país", dijo Hernández, al tiempo que manifestó que la vivienda social es clave para Honduras, por lo que decidió aumentar el subsidio de 41,000 a 60,000 lempiras para las familias emprendedoras.

Hernández afirmó que en su Gobierno se masificará la vivienda social, bajo los dos conceptos de: Vida Mejor, con la construcción de casas para las personas en extrema pobreza, y en segundo lugar el financiamiento a través del bono con el programa Arrendamiento con Opción a Compra.

"Vamos con un programa masivo de empleo a través de los proyectos de viviendas. Quiero más gente trabajando, que máquinas operando", recalcó.

Alianzas con cooperativas

Por su parte, la presidenta de la Covicholumarl, Sarahí Carranza, expresó que "agradezco al Gobierno por realizar alianzas con las cooperativas para realizar proyectos de viviendas en favor de los pobres".

El presidente de Convivienda, Sergio Amaya, apuntó que se desarrollarán en los próximos meses 10 proyectos de aproximadamente 1,500 viviendas bajo el esquema de Arrendamiento con Opción a Compra, con una inversión de 400 millones de lempiras a nivel nacional.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que "en menos de dos años el presidente Hernández ha hecho historia por la construcción masiva de viviendas".

Añadió que en la zona sur el Gobierno destinará 120 millones de lempiras para vivienda.

Instituto de Economía Social y nueva carretera

Por otra parte, el titular del Ejecutivo informó que en los próximos días se lanzará en Choluteca el Instituto de la Economía Social para Todos, con apoyo del Gobierno de Alemania; esta nueva institución fue creada en agosto pasado.

"Vamos a desarrollar la economía social, que es incentivar el cooperativismo", indicó, al tiempo que recordó que en su reciente visita a Alemania conversó con la canciller Ángela Merkel y se reunió con uno de los bancos más grandes de ese país para buscar la implementación y desarrollo de esa iniciativa de fomento de ahorro de cajas de crédito.

Señaló que el comisionado de Convivienda, Felicito Ávila, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, serán designados para apoyar e implementar ese nuevo centro de formación para el emprendedurismo.

"Es el momento de pegar el salto de la zona sur", aseveró Hernández.

Anunció que Banca Solidaria también llegará a Marcovia para incentivar el crédito en los pequeños comerciantes y microempresarios, con préstamos al 1 % mensual y con capitales que van desde 5,000 hasta 20,000 lempiras.

Hernández reiteró su compromiso de que en enero de 2016 se comenzarán los trabajos de la construcción de la nueva carretera del Sur entre Tegucigalpa y Jícaro Galán, y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se unirá a Guasaule con El Amatillo.

Grandes avances en vivienda

  • Actualmente hay 34 proyectos certificados con 9.500 viviendas, a través de Convivienda.
  • Se otorga un capital semilla que permita acometer la construcción inmediata de aproximadamente el 20% del total de viviendas.
  • Convivienda aportará 90, 000 lempiras por vivienda certificada en cada proyecto; 60.000 de bono y 30, 000 de apoyo financiero.
  • Los recursos son entregados debidamente asegurados con fianza o garantía bancaria.

 

 

47

Bonos bajarán cuotas de viviendas a cholomeños como Wilmer y Ana

 

El joven matrimonio entre Wilmer Zúñiga y Ana Quiroz recibió con alegría, al igual que más de 200 beneficiarios, el bono del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para el financiamiento de su vivienda, ubicada en la colonia Los Castaños de Choloma, Cortés, lo que vendrá a favorecer la economía de su hogar.

 

El bono, otorgado bajo el programa de "Arrendamiento con Opción a Compra", es una realidad gracias a la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda), con el financiamiento de 60 mil lempiras a 233 hogares de la colonia Los Castaños.

La ayuda, entregada el sábado por el presidente Hernández, representa una inversión de 13 millones 980 mil lempiras, lo que se traduce en una disminución de la cuota mensual por el orden de 480 lempiras mensuales.

"Me siento más que agradecida; el bono es un gran beneficio para nuestra familia, que es de dos jóvenes luchadores", expresó Quiroz.

Agregó que "nunca me imaginé recibir un bono para mi vivienda. Esto es una realidad, nosotros como esposos apenas sobrepasamos los dos salarios mínimos; lo que vemos como una realidad es que el Gobierno está apoyando a las parejas que no tienen tantos recursos económicos".

Ana Quiroz señaló que, como pagan 3,000 lempiras mensuales por su casa durante 25 años, 5 de ellos ya pagados, les servirá de mucho el bono por 60 mil lempiras, que favorecerá la baja en su cuota mensual.

El dinero que ahorren gracias al bono lo emplearán en la mejora de la calidad de vida de su hija, Sheila Zúñiga Quiroz, de 7 años de edad, manifestó.

Apoyo para las familias

El beneficiario Wilmer Zúñiga, esposo de Ana Quiroz,indicó que el dinero que devenga en una empresa de comidas rápidas apenas le ajusta para completar la cuota de su vivienda, pero "hoy, con el bono entregado por el presidente, la vida de mi familia cambiará de manera radical".

"Son casi 500 lempiras de ahorro que tendremos en la economía de mi hogar, esto lo podremos invertir en la educación de mi hija, y hasta para su salud", resaltó Zúñiga.

Añadió que, además, "si es una realidad lo que el presidente dice: que el Gobierno asistirá a las parejas para que puedan hacerse de su casita y así evitar andar rentando cuartos o apartamentos costosos, que al final no serán de uno".

Zúñiga exhortó a otras parejas a que busquen la asesoría de Convivienda para que puedan optar a un financiamiento para sus viviendas, ya que "es una realidad".

Un subsidio para vivir mejor

El presidente Hernández dijo durante la entrega de los 233 bonos que "el subsidio que estamos dando es para mejorar la condición de vida de los hogares".

Apuntó que esta inversión del Gobierno, aparte de mejorar la economía de los hogares al disminuir con 480 lempiras mensuales la cuota para la compra de su vivienda, sirve para que los desarrolladores de esos proyectos expandan la construcción de unidades habitacionales para las parejas que poseen un ingreso de entre dos y tres salarios mínimos.

"Vamos en serio con el tema de vivienda, con el apoyo, en asociación, de la banca privada, y de no ser así, con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para que la gente más pobre tenga una oportunidad de adquirir su casita", remarcó Hernández.

El gobernante hondureño anunció que en los próximos días llegará el programa Banca Solidaria a este complejo habitacional en Choloma, donde residen trabajadores de las maquilas y otras empresas del sector privado, que ascienden a más de 1,400 familias.

El apoyo de Banca Solidaria les ayudará a que conformen sociedades de microempresarios y así financiar sus negocios con préstamos blandos del 1 % mensual y con el financiamiento de 5,000 hasta 20,000 lempiras.

Hernández informó que en lo que va del 2015 el Gobierno ha destinado 100 millones de lempiras para 25,000 nuevos emprendedores en todo el país, arropados bajo el esquema de Banca Solidaria.

Promesa cumplida y nuevos proyectos

El mandatario recordó que, durante la inauguración de viviendas en el sector de El Trébol, también en Choloma, el pasado 10 de agosto, se comprometió a que las bondades del programa presidencial Vida Mejor llegarían a las 167 familias que residen en ese complejo habitacional.

"Hoy ya me he dado cuenta que Vida Mejor ha llegado a las 167 familias de El Trébol, lo que quiere decir que estamos cumpliendo", resaltó.

Asimismo, señaló que el concepto de la mejora de la calidad de vida de los pobladores de esa localidad incluye bajo ese esquema la Bolsa Solidaria, instalación de filtros de agua, ecofogones y huertos familiares.

El jefe de Estado además anunció que en 2016 se ejecutarán nuevos proyectos en el Valle de Sula, desde la modernización de su infraestructura vial, con la pavimentación de los barrios y colonias más populosos, hasta la construcción de una fábrica de paneles solares y una de piezas para la elaboración de motonetas, lo que promoverá más fuentes de empleo.

 

48

Obreros de maquila ven realizado sueño de tener casa propia y dejar de alquilar

 

Un total de 373 trabajadores de la maquila comienzan a ver convertirse en realidad el sueño de contar con una vivienda propia en la colonia Villas de Alcalá, subsidiada por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Una de las beneficiadas con el Proyecto de Vivienda Social en el Sector Textil Maquiladora, lanzado el sábado por el presidente Juan Orlando Hernández, es Victoria Reyes, madre de dos pequeñas hijas que vivirán en Villas de Alcalá, ubicada en el municipio de Choloma, departamento de Cortés.

"No soy de Choloma, soy de Choluteca, pero hoy estamos viendo realidad un sueño que para nosotros de la maquila había sido algo imposible", dijo doña Victoria, de 33 años, durante el acto de inauguración, por parte del presidente Hernández, de la casa modelo de la colonia Villas de Alcalá.

Doña Victoria dijo que está contenta porque sus hijas, Keilyn y Sofía, ya tendrán su propia casa y junto a su esposo, Kevin García, ya no seguirán pagando 2,200 lempiras mensuales de alquiler.

Recordó que ha tenido problemas con los vecinos en los apartamentos donde actualmente reside y principalmente cuando se dan los incidentes entre los niños cuando juegan, "pero hoy en nuestra propia casa, mis hijas van a estar libres".

La también obrera de las maquilas Mary Zelaya aseguró que hoy puede decir que su familia tendrá una mejor vida, con una casa propia para vivir cómodamente.

Jessica Manzanares, madre soltera y trabajadora de maquilas, aseguró que ya está sintiendo que les cambiará la vida a ella y a su pequeño Maicol Rivera, al dejar de alquilar en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula.

"Este proyecto nos ayudará mucho a las que somos madres solteras, porque ya no voy a alquilar, gastaré menos y podré pagar lo propio", acotó.

Un cambio de vida

El presidente Hernández explicó que este proyecto de Vivienda Social, que se ejecuta a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda), viene a beneficiar a mucha gente humilde, luchadora, que muchas veces creyó que no había esperanzas de tener casa propia.

Sin embargo, aseguró que sí hay esperanza, la cual "se siente más hoy porque hemos entendido los hondureños que no hay que pelear entre nosotros porque somos hermanos e iguales ante Dios y vivimos en la misma patria que se llama Honduras".

Agregó que, "en el caso particular de la maquila, hay mucho trabajo, pero también ha existido mucha injusticia y es lo que queremos revertir" con este nuevo proyecto de vivienda.

El mandatario apuntó que con la construcción de viviendas se está cumpliendo un derecho universal para todo ser humano y es tener su propio techo para vivir, una vivienda digna y decente.

El titular del Ejecutivo apuntó que "el valor de la vivienda es de 300,000 lempiras, la prima es de 15,000 lempiras, y el subsidio será de 90 mil lempiras, la tasa de interés es de 9.70 % a 20 años", lo cual "quiere decir que la cuota andaría en 2,011.37, eso es una gran ayuda" para los obreros de las maquilas.

El mandatario precisó que para fortalecer el programa y motivar a los trabajadores a tomar la decisión de adquirir su propia vivienda ha puesto a disposición 90 mil lempiras como subsidio para cada beneficiario.

Adicionalmente, la Asociación Hondureña de Maquiladores aportará 6 millones de lempiras para contribuir con las primas y así el trabajador pueda acceder a una vivienda con una cuota mensual que esté de acuerdo a su realidad económica.

Un día histórico

Para el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé, el sábado fue un día histórico porque se hizo realidad el sueño de que los trabajadores de la maquila tengan casas dignas.

Destacó que "el presidente Hernández creó este programa de Convivienda para impulsar la construcción de viviendas para beneficio de los que más lo necesitan".

"Hay que agradecerle al presidente Hernández por estar siempre preocupado por los trabajadores de la maquila", acotó Facussé.

Aseguró que "no he visto a otra persona como el presidente Hernández trabajando por el bienestar social".

Por su parte, Evangelina Argueta, representante de la Comisión Bipartita (Gobierno-sindicato de la maquila), adelantó que en el mes de enero del próximo año se entregarán las primeras 40 casas de las 373 que se tienen programado construir en la primera etapa de la colonia Villas de Alcalá.

"Estos son los proyectos que necesita el país", aseguró para seguidamente anunciar que "todas estas colonias tendrán que cumplir con el requisito de una guardería para cuidar a los niños de las madres maquiladoras".

Viviendas cómodas y dignas

Las viviendas que se construyen en la colonia Villas de Alcalá son de 42 metros cuadrados y constan de dos habitaciones, un baño, sala-comedor-cocina y pila externa.

Además, este proyecto se extenderá a los municipios de Villanueva y San Pedro Sula, donde diversos desarrolladores de Vivienda Social construirán 6,000 casas avaladas y certificadas por Convivienda.

El proyecto se está llevando a cabo a través de los bancos De Occidente, De los Trabajadores, Banrural, Banhprovi y Banadesa.

En el acto del lanzamiento del proyecto de viviendas para maquiladores, el presidente se hizo acompañar por el ministro del Trabajo, Carlos Madero, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, a quien el mandatario instruyó para que se pavimente el acceso a este nuevo complejo habitacional.