Ciudad Morazán: Mega proyecto habitacional ya genera enormes expectativas

 19 January 2018

Tegucigalpa, 19 de enero. Como una aspiración nació hace varios años el proyecto de construir viviendas masivas, plan habitacional que hasta hoy en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es una realidad, explicó el titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya.

“Ahora es parte de la política del Gobierno generar viviendas masivas y lo estamos logrando. Creemos que Tegucigalpa, el centro urbano más importante del país, requiere una nueva esperanza en cuanto al tema de vivienda. Es ahí donde nace este proyecto con el que se pretende construir 10,000 unidades en una área focalizada”, explicó el comisionado presidente Amaya.

El funcionario expresó que lo que se pretende con el megaproyecto es construir unas 10,000 viviendas en un periodo de cuatro a cinco años, las que vendrían a solucionar los problemas de unas 50,000 personas.

“Esto generaría mucho desarrollo porque en la zona se planifica la nueva salida al sur de la capital”, agregó Amaya, en referencia al interconector vial que unirá la carretera al sur con el anillo periférico a través de Altos de Santa Rosa.

Viviendas

Este proyecto está dirigido para personas de bajos recursos, de ingresos medios hacia abajo, es decir, que ganan entre dos y seis salarios mínimos.

Se estima que en la capital viven alrededor de 1.5 millones de personas, por lo que Ciudad Morazán deberá ser el primero de varios proyectos ejecutados bajo esta modalidad.

De acuerdo a este esquema, se dispondrá de 200 manzanas de terreno propiedad del Estado para desarrollarlas urbanísticamente. El 80 por ciento de quienes ahí residan será en propiedad vertical (edificios de apartamentos) y el restante en viviendas con lotes de terreno.

“Este proyecto le daría un gran respiro a Tegucigalpa aunque sabemos que no es suficiente. Año con año se requiere proveer unas 15,000 a 20,000 unidades por año. El déficit habitacional es un tema rezagado por décadas y lograr equipararlo nos va a tomar mucho tiempo y recursos”, indicó Amaya.

Desde 2014 el tema de vivienda es un eje principal del Gobierno del presidente Hernández y por eso se creó la Convivienda, que, según Amaya, canaliza recursos por el orden de 800 millones de lempiras anuales en subsidios para apalancar los créditos de vivienda.

Ciudad Morazán

Ciudad Morazán “está ubicada en una zona de amplio crecimiento y desarrollo que es la zona sur de la capital. Va a ser bañado por el nuevo interconector entre la salida al sur y oriente. Estará dividido en 18 circuitos para beneficiar a 50,000 personas”, explicó Mario León Gómez, arquitecto del megaproyecto habitacional.

Agregó que la ciudad tendrá canchas deportivas, comercios, mercado, escuelas, centros de salud y los demás equipamientos que requiere una ciudad. Va a ser una ciudad dentro de otra ciudad, como dos veces la ciudad Kennedy, ejemplificó el arquitecto.

“Lo más importante es que se está diseñando desde un inicio con todo el equipamiento urbano, hay un plan maestro. Tendrá todo tipo de servicios públicos, es una ciudad completa. El crecimiento y desarrollo de viviendas en Honduras es un reto y ya que el presidente Hernández tiene esa iniciativa, lo vamos a lograr”, aseguró Gómez.

Ciudad Morazán ya tiene los planos, y en cuanto a los problemas de agua en la capital, el presidente de Convienda afirmó que ya se cuenta con un estudio de factibilidad de agua potable.

Tema beligerante

El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (Chico), Silvio Larios, expresó su satisfacción por el megaproyecto y señaló que el tema es toral y muy beligerante, el que debe ser llevado a cabo por personas capacitadas, como lo está siendo en este momento.

“Hay mucha necesidad de vivienda en el país y ya podemos decir que necesitamos 600,000 unidades nuevas. Ahora es que se le ha dado la verdadera beligerancia al tema, que ya había sido tratado en el Gobierno del presidente (Ricardo) Maduro”, recordó Larios.

Explicó que solo nuevas soluciones habitacionales se requieren más de 400,000 y a esto se suman las 600,000 familias que requieren mejoras en sus viviendas.

Se estima que este proyecto generará 20,000 empleos directos y 61,000 empleos indirectos en un periodo de cuatro a cinco años.

Información financiera sobre el proyecto:

  • Apartamentos de 25 metros cuadrados con cuotas de 3,000 lempiras. Bono de 110,000 lempiras del Gobierno. Ingresos entre 17,000 y 20,000 lempiras (dos salarios mínimos). Tasa de 9.7% anual y 20 años para pagar. 3% de prima.

  • Apartamentos de 50 metros cuadrados con cuotas de 5,300 lempiras, bono de 110,000 lempiras, prima de 3% (18,000 lempiras aproximadamente). De 2 a 3 salarios mínimos de ingresos.

    * Apartamentos de 65 metros cuadrados, 3 dormitorios. Cuota de 7,600 lempiras, tasa de 9.7%. Aplican familias con ingresos de 30,000 a 40,000         lempiras (3 a 4 salarios mínimos). Bono de 100,000 lempiras.

  • La vivienda unifamiliar es de 50 metros cuadrados en un lote de 90 varas. El costo oscila en 600,000 lempiras. Cuota de 5,130 lempiras. Bono de 110,000 lempiras. Prima 3% (unos 18,000 lempiras), tasa 9.7% a 20 años plazo.

 

31

Anuncia el presidente Hernández: 10,000 viviendas se construirán en la capital

 08 January 2018

 

Tegucigalpa, 8 de enero. Diez mil viviendas serán construidas en la capital este año, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, como parte de la construcción masiva de unidades habitacionales en todo el país.

Algunas de ellas serán construidas bajo un modelo tradicional y otras estarán en edificios verticales, como en otras ciudades del mundo, detalló.

Es prioritario estimular a la ciudadanía para que participe de ese nuevo proyecto de edificación de viviendas familiares y multifamiliares, indicó.

“La construcción de las 10,000 viviendas en la residencial Francisco Morazán disparará otros tres más en la capital y en sus alrededores”, apuntó Hernández.

Se invertirán 35 millones de dólares en estas 10,000 viviendas, en un esquema de construcción de acceso a esa zona que conectará con una de las salidas de la capital hacia el sur, puntualizó.

De tal manera que se tendrá oportunidades de empleo y de vivienda para muchos sectores, dijo.

“Vamos a ir integrando a la sociedad bajo este esquema, desde las personas que devenga un salario mínimo, dos y hasta seis” tendrán esa opción, aportó Hernández.

Exhortó a los capitalinos a que “váyanse preparando con su prima”, para lo cual hay financiamiento de casas a través de Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), que va desde 60,000 hasta 120,000 lempiras.

Ese financiamiento estará disponible en especial para operadores de justicia e instituciones de socorro, finalizó diciendo el gobernante.

 

32

Hondureños le dicen adiós al alquiler y pagan su propia casa con programa gubernamental de Convivenda

 28 December 2017

 

Doña Idalia Ramírez se emociona cuando recuerda el día en que su hija Denia se pasó a vivir a su propia casa.

“Fue una alegría inmensa ver que mi muchachita lograba su sueño de comprar su vivienda”, recuerda. “Eso, para uno de pobre, es algo que no se puede explicar con palabras”.

Denia y su esposo son una de las miles de parejas jóvenes que fueron a los muchos proyectos de vivienda en Tegucigalpa, sin encontrar esa facilidad que les permitiera ver una luz en el camino. En los bancos también le negaron el préstamo que ocupaba.

Vivieron en casa de doña Idalia por muchos años, hasta que cierto día llegaron a Residencial María Mercedes y allí les ofrecieron una vivienda que se ajustaba a su necesidad y presupuesto. Luego tocaron la puerta de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda, donde recibieron ayuda… y un bono que les permitió pagar la prima de la casa.

“Es una buena oportunidad para los pobres y en especial los que alquilan y no tienen casa, ese bono les ha ayudado mucho”, dijo Idalia, quien ha dejado su casa en otro sector de la capital para cuidar del nieto y la más importante posesión material de su hija.

Es una ayuda enorme

En Residencial María Mercedes, la avenida principal aún luce un tanto quieta. Son pocos autos los que circulan y en el fondo de la zona, aún se sigue el proceso de construcción de otras viviendas en las que también sus futuros propietarios tendrán el beneficio del bono de Convivienda.

Por esa calle aparece el auto rojo y compacto de Guillermo Pagán, otro de los miles de hondureños que por muchos años pagó altas cantidades por alquiler y hoy, apenas por 1,300 lempiras más, cada mes cancela la cuota de su casa.

“Imagínese que antes pagaba 4,000 lempiras de alquiler y hoy 5,300 por mi casa, el bono ha sido de mucha ayuda y es una obra del gobierno que debemos reconocer”, dijo Pagán.

En el bloque posterior de la colonia, aún se construyen 20 viviendas, y una de esas será para Carlos Mejía, un hombre que tiene planificado hacerse de su vivienda antes de contraer matrimonio.

“A mí me dieron 40 mil de bono y la cuota me bajó de manera considerable, de haber sabido que iban a subir el bono mejor me esperaba”, dijo con una sonrisa tras conocer que ahora el aporte de Convivienda para muchas familias de Honduras será mayor.

Algo nunca antes visto

El presidente Juan Orlando Hernández, principal promotor de la iniciativa de vivienda social y media, en su momento dijo que “en muchos casos la gente, por ejemplo puede obtener el beneficio de pagar una cuota menor, o un poquito más a lo que la familia paga por concepto de alquiler, y eso algo que no se había visto en el país".

Estamos incluyendo a las familias pobres que no han tenido esa oportunidad, con ingresos bajos y a tasas preferenciales –añadió Hernández- y además “de obtener una gran generación de empleo en el país, vamos a dinamizar la economía que es lo que estamos buscando".

Con la nueva iniciativa, por ejemplo, el Gobierno de la República ofrecerá por medio de Convivienda bonos de hasta 130 mil lempiras, para los operadores de justicia, y en el caso de las familias pobres y de clase media, los desembolsos pasan de 40, 50, 60 y 90 mil lempiras hasta 100 y 110 mil.

Sin embargo, el paquete de beneficios contempla otros aportes para los hondureños. El Comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, confirmó que "la tasa de 9.7% en los esquemas de financiamiento es algo que no se ha visto en el país. Aunque podría ser menor con el bono”.

A lo anterior se suma que “los precios de vivienda, igual resultarán muy interesantes para los ciudadanos y para los desarrolladores de proyectos; por cuanto aquí se busca que toda la población pueda tener acceso a los bonos", dijo Amaya.

Liana vive feliz

A unas 10 casas en el bloque derecho de la colonia, doña Liana Torres, cuñada de Guillermo Pagán, igual se le nota en el rostro la felicidad por contar con su vivienda, tras muchos años pagando alquiler en la Colonia Las Joyas. Hoy en día, Liana puede cumplir con una cuota módica y en futuro no muy lejano, ese hogar será el principal patrimonio de sus hijos.

“En su casa uno puede vivir tranquilo, puede hacer reformas y muchas cosas que no son permitidas cuando se alquila. Yo pagaba 4 mil lempiras antes y hoy la cuota de mi casa es de 5 mil 300 lempiras, el bono que da el gobierno es algo que ayuda mucho a la gente de escasos recursos”, dijo mientras sostenía a sus pequeños en brazos.

Casi frente a Liana, Doña Ruth Díaz recuerda que su vida en el Hato de Enmedio era muy accesible para un sinnúmero de servicios, empero, “el hecho de pagar nuestra casa con una cuota accesible es algo que no podemos dejar de agradecer, con todo y el parqueo que nos quedaba largo de la casa, casi llegábamos a los 5 mil lempiras, aquí son 5 mil 300 y en algún momento será nuestra”.

El esquema de financiamiento tiene como gran objetivo ser inclusivo, porque busca bajar las tasas de interés, ampliar los plazos y generar mucho empleo en beneficio de todos los hondureños que tienen necesidad de una vivienda y en especial para familias de ingresos medios, dijo Hernández en su momento.

Los casos de Liana Torres, Guillermo Pagán y Denia Osorto, son solo algunos de esos hogares que hoy han visto cumplido su deseo de obtener una vivienda propia con facilidades concedidas por un facilitador, en este caso el Gobierno de la República.

Datos de interés

-En 2018 se pretenden construir 10 mil viviendas; entre estas 5 mil para familias que ganan hasta 5 mil lempiras.

-Igual se edificarán 4 mil para personas con ingresos de 5 a 20 mil lempiras y mil 500 para familias con ingresos de 20 mil a 30 mil.

-Asimismo mil hogares para familias con ingresos de 30 a 40 mil y 2 mil para los que obtienen salarios entre 40 a 60 mil lempiras.

-La tasa de interés preferencial será de 9,7%, la más baja en el mercado nacional.

-Con la construcción de las primeras 10 mil viviendas el gobierno solo en bonos invertirá mil 600 millones de lempiras.

-La generación de empleos directos será de 60 mil plazas directas y 240 mil indirectas.

 

33

Presidente Hernández: Con 1% del pago de préstamos se busca generar oportunidad de vivienda para clase media

 31 October 2017

Tegucigalpa, 30 de octubre. Con el uno por ciento de los pagos de préstamos, Honduras busca crear oportunidades de viviendas para la clase media, impulsar el turismo y fortalecer el agro, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Hernández anunció el pasado 24 de octubre que en enero próximo enviará al Congreso Nacional una propuesta de reforma para que el uno por ciento del pago de los préstamos que las personas efectúan en las tarjetas de crédito, de consumo y comercial se focalice para la promoción del turismo, agro y vivienda.

En la conferencia de prensa de este lunes, Hernández explicó que el país siempre trata de adoptar las buenas practicas que se conocen de otros países y en este último caso, en su reciente visita a Panamá, pudo conocer una importante iniciativa que fortalece la economía de esa nación y genera oportunidades de viviendas para un sector importante de la población.

Ante las dudas que la iniciativa ha generado en algunos sectores, el mandatario recordó aclaró que no se trata de un nuevo impuesto y añadió que el protagonista principal de la disminución de casi dos puntos en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, buscando favorecer a una gran cantidad de hondureños, ha sido el Gobierno actual.

Dijo que en el país han existido grandes empresarios, que incluso han sido empresarios de bancos, que no estaban de acuerdo con ese tema; por lo tanto, “nadie me puede venir a decir a mí quién compite por bajar las tasas de interés, porque hemos sido nosotros”, señaló.

Rememoró que ese fue un compromiso que él asumió desde el inicio del Gobierno.

Sectores en el abandono

Hernández afirmó que los sectores que se priorizaron para buscar su crecimiento, entre estos el agro, la vivienda y el turismo, “todos están creciendo y los encontramos casi en el abandono”.

“¿Qué hacía el presidente del Cohep, por esos temas, en esos años?”, preguntó Hernández, consultado por los medios de comunicación sobre las críticas de dicho dirigente empresarial, Luis Larach, ante la iniciativa del uno por ciento.

Refirió que incluso le mandó un mensaje a Larach, donde le explicaba que lo que se fue a observar en Panamá es una buena práctica para impulsar la vivienda para la clase media en Honduras.

Remarcó que los bancos privados no lo han querido hacer y recordó que incluso Larach es banquero, y no entiende “por qué no lo han querido hacer”.

Solicitó que se le conceda al Gobierno la oportunidad de crear un mecanismo que permita que un poblador que gana entre medio y cuatro salarios mínimos, que ahora se amplía hasta seis, pueda acceder a una tasa de interés de 9.70 por ciento, a 20 años plazo, y que “lo que pagaba como alquiler mejor lo pague como cuota de su propia casa”.

“Esta semana vamos a lanzar la propuesta bien estructurada, porque creo que tenemos la facilidad para aumentar el subsidio que hasta ahora estamos dando” para vivienda, comentó para luego agregar que eso ha tenido un gran impacto en el sector maquila.

Para el caso, puso como ejemplo que a la familia que califica en el sector maquila se le otorga hasta un bono de 90,000 lempiras, un monto que en muchos casos les puede servir como la prima de su vivienda.

“Sueño y aspiro a que el pueblo hondureño trabajador, tenga su propia vivienda y eso es lo que queremos lograr”, recalcó el titular del Poder Ejecutivo, añadiendo habrá más construcción de viviendas, más empleo, más circulante y el fortalecimiento de la economía con un crecimiento sostenido.

No debe ser sociedad de consumo

Hernández aseveró que “lo que no podemos seguir haciendo es que esta sociedad solo sea estimulada para invertir solo en consumo; si solo sigue invirtiendo el país en consumo, vamos a seguir siendo pobres”.

Asimismo, dijo que no sabe si el titular del Cohep está molesto “porque al principio tuvimos que decirle que no vamos a seguir con ese precio exagerado de la energía térmica, porque eso le ha costado un ojo de la cara a Honduras, y espero que no estén molestos conmigo por eso, él y su familia”.

Dijo que “solo en Honduras, de todos los países del mundo, el dinero que puede servir para financiar estas viviendas sociales a la clase media se le da al Cohep, cuando el sector privado debería estar generando eso”.

El gobernante afirmó que a los “banqueros de Honduras ya se les acabó el tiempo en que van a seguir con los préstamos con altas tasas de interés; tienen que cambiar, porque este país les ha dado bastante”.

Cerró diciendo: “Me saludan a don Picho Larach y díganle que se tome un tecito de valeriana para que se le ablande el corazón, si es que se puede”.

 

34

Convivienda se fortalece con juramentación de nuevo Comisionado

 16 October 2017

Tegucigalpa, 16 de octubre. - Las labores de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) se fortalecen con la juramentación de un nuevo miembro, efectuada hoy.

En nombre del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, presidió el acto de juramentación del ingeniero civil Rudy Wilfredo Pineda Cárdenas, quien se desempeñará como Comisionado de Convivienda.

La ceremonia se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de Casa Presidencial, antigua Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dato

La Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos fue creada en mayo del año 2014 por el Gobierno del presidente Hernández con la finalidad de brindar respuesta al problema social de la vivienda que enfrenta la mayoría de la población y concentrar en una sola entidad la formulación de políticas y programas en materia de vivienda social.

Convivienda, a través de los Programas de Vivienda Para Una Vida Mejor, atiende a las familias hondureñas de más bajos ingresos (de 0 hasta 4 salarios mínimos), otorgándoles un bono Vida Mejor de hasta un máximo de 103,000 lempiras y en los casos del programa ABC (Ahorro-Bono-Crédito) desde 45,000 hasta 90,000 lempiras.

Estos bonos le facilitan a la familia el acceso a una solución habitacional apegada a sus necesidades particulares, y brinda como opción cualquiera de las siguientes modalidades: adquisición de vivienda nueva, construcción de vivienda nueva en lote propio, liberación de lote y construcción de vivienda simultáneos, compra de lote y construcción de vivienda simultáneo, mejoramiento de vivienda y el alquiler con opción a compra.

 

35

Presidente Hernández: Este Gobierno ha construido más viviendas que en los ocho años anteriores

 31 July 2017

Tegucigalpa, 31 de julio. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy que en tres años de su Gobierno se han construido más viviendas que en ocho años atrás y señaló que su aspiración es que todos los hondureños puedan tener una unidad habitacional.

Uno de los proyectos financiados por el Gobierno es la colonia María Mercedes, en Yaguacire (Francisco Morazán), donde hoy autoridades gubernamentales inauguraron las primeras 100 de un total de 190 viviendas.

“En los últimos ocho años, antes de este Gobierno, entre lo que fue Soptravi (la antigua Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda), Provivienda y Provicsol se entregaron 9,228 viviendas por un monto de 430 millones de lempiras”, apuntó Hernández en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Agregó que en aquel período, además, se realizaron 8,146 mejoras a las viviendas para una inversión de 176 millones de lempiras, es decir 17,374 soluciones habitacionales en ocho años.

“Ahora contrastémoslo con esta Administración: en lo que va del Gobierno se han construido 16,156 unidades habitacionales y se han ejecutado mejoras en viviendas existentes por el orden de 218,614 mejoras”, resaltó.

“Estamos hablando de una inversión de 2,882 millones de lempiras para financiar 239,556 soluciones habitacionales. Esto significa que ya encontramos la ruta y no fue fácil; tuvimos que trabajar de cerca de los desarrolladores de vivienda y los interesados en adquirir una unidad habitacional, así como con los bancos y las cooperativas”, añadió.

Hernández subrayó que “es cinco veces más lo que hemos hecho en soluciones habitacionales en estos tres años que los últimos ocho años atrás”.

“Esto es apenas el comienzo y mi aspiración es que cada hondureño que tenga entre medio salario mínimo, cuatro salarios y hasta seis salarios, tenga acceso a un sistema de créditos con el apoyo de subsidios de parte del Gobierno para aminorar los costos del inmueble y así pueda adquirir su vivienda”, agregó.

El sector de vivienda como músculo del programa Honduras 20/20 podrá generar empleos en la construcción de cada complejo habitacional y así estimular para que más hondureños tengan su casa, indicó Hernández.

“Aprovecho para pedirle al Congreso Nacional para que nos ayude a sacar la Ley de Hipotecas Garantizadas; eso es clave para seguir potenciando la construcción de viviendas”, señaló el mandatario hondureño.

Reconocimiento al sector constructor

“Quiero felicitar a los constructores, desarrolladores y a los bancos que apoyan la construcción de viviendas al bajar los intereses y las condiciones de crédito para que el hondureño tenga la opción a tener su propia casa”, resaltó el presidente de la República.

Hernández, además, destacó el papel de los líderes sindicales, particularmente en el sector de la maquila y, asimismo, de los empresarios de la industria de la manufactura.

“A ellos (empresarios), gracias por trabajar a favor de sus obreros. Quiero felicitar también a la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) y a su titular, Sergio Amaya, por el aporte de desarrollar ese sector”, señaló.

Proyecto María Mercedes

El gobernante informó que hoy en el sector de Yaguacire, en Francisco Morazán, se inauguraron las primeras 100 viviendas de 190 que tendrá la colonia María Mercedes.

Esta residencial cuenta con viviendas de 47 metros cuadrados de construcción en lotes de 184 varas cuadradas, con acceso vehicular, a un costo de 600,000 lempiras.

Cada unidad habitacional es financiada a 20 años plazo con una tasa de interés preferencial del 9.7% y cuotas que oscilan desde los 4,900 lempiras mensuales.

La construcción de este proyecto estuvo a cargo del desarrollador privado Inversiones Marc, que recibió fondos del Programa de Convivienda Apoyo Financiero al Desarrollador (AFD) con un capital semilla de 17.1 millones de lempiras para la construcción de la primera fase del proyecto.

Las familias beneficiarias recibieron apoyo del Gobierno a través de Convivienda con bonos que oscilan entre los 60,000 y 45,000 lempiras que ayuda a que las cuotas sean accesibles gracias al programa ABC (Aporte + Bono + Crédito), logrando beneficiar así a más de 1,000 personas y generando un aproximado de 900 empleos entre directos e indirectos.

 

36

Con apoyo financiero del Gobierno del presidente Hernández: 60 trabajadores de la maquila de Choloma reciben vivienda propia

27 March 2017

Choloma (Cortés), 27 de marzo. A 60 trabajadores del sector maquila del municipio de Choloma, departamento de Cortés, les cambió la vida este lunes, al recibir de manos del presidente Juan Orlando Hernández las llaves de sus viviendas en la residencial Villa Valencia.

Además, los beneficiarios obtuvieron un bono de 90,000 lempiras de parte del Gobierno como prima de las casas que son construidas a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Sentamientos Humanos (Convivienda), que trabaja de manera conjunta con la Asociación Hondureña de Maquiladores y empresas que asisten a sus empleados.

“Quiero agradecerle al presidente Hernández porque al recibir mi nueva casa prácticamente me estoy independizando de mi madre, Consuelo Alfaro”, dijo Stephanie López, de 25 años y que labora en la maquila Gildan.

Stephanie, quien es oriunda de Gracias (Lempira), aseguró que este proyecto de vivienda le está haciendo realidad un sueño que ha perseguido por años.

Detalló que no tuvo que esperar mucho para obtener su vivienda y que esta le llegó en el mejor momento.

“Esta es una gran iniciativa del Gobierno del presidente Hernández, al darle apoyo a muchas personas que hoy son beneficiadas”, añadió.

Alexis Ochoa, que era acompañado por su pequeño hijo Josué Jafeth, expresó que es empleado de la maquila Zip Honduras y que desde hoy deja de pagar 2,500 lempiras de alquiler.

“Fueron ocho años y medio que estuvimos alquilando, pero hoy recibí las llaves de mi casa y le agradezco al presidente Hernández”, agregó.

Moisés Montoya, en representación de los 60 trabajadores beneficiados, consideró que este proyecto traerá muchos beneficios para sus compañeros.

“Esto es para nosotros un proyecto de vida y un sueño hecho realidad, por lo que implica para un ser humano contar con una propiedad para nuestros hijos”, dijo
“Agradecemos a Convivienda y a usted, señor Presidente, por este bono”, agregó.

Eduardo Martínez, desarrollador del proyecto Villa Valencia, indicó que “es importante que las personas de bajos recursos cuenten con oportunidades para adquirir su casa y esto ha sucedido con este grupo de pobladores que hoy pueden contar con una vivienda accesible a sus posibilidades y porque cuentan con su aporte, señor Presidente”.

Una nueva Choloma

En su intervención, el presidente Hernández expresó que espera que con el apoyo al sector vivienda se estén dando los primeros pasos para construir una nueva Choloma.

El mandatario aseguró que entregar 60 vivienda dignas lo llena de satisfacción pues contribuye a que los empleados de la maquila puedan tener su propia casa.

"Alguien decía que la entrega de casas hoy no era de mil ni de cien, pero estoy aquí porque en cierta ocasión pregunté a algunos empleados de maquila si tenían casa y la mayoría de ellos respondieron que no”, acotó.

Entonces – prosiguió- “nos dimos cuenta que la necesidad de vivienda en todo el país es muy alta y el Gobierno debe crear o generar oportunidades de salir adelante a los que más lo necesitan”.

Reconoció el titular del Ejecutivo que “la necesidad de un techo es vital para el ser humano, es un activo para las familias si buscan generar otros ingresos y eso debe ser un pensamiento de los hondureños, no perder la esperanza de tener una vivienda para sus hijos, algo que es natural y básico para las personas”.

“Hoy a los que reciben su casa y los que van a recibirla a futuro, les recuerdo que están disfrutando de solidaridad de parte del pueblo hondureño”, alabó.

Sin embargo, les pidió ser solidarios con el vecino o amigo que afronta un problema, ya sea de vivienda o de otra índole.

Por el camino correcto

El mandatario resaltó que Honduras avanza por el camino correcto, hasta el punto de que el país ya tiene una buena imagen en el exterior y eso implica que pueden venir otros inversionistas.

“Con el Programa Económico Honduras 20/20 estamos llevando a cabo una hoja de ruta que nos permitirá salir adelante y allí igual tiene que ver mucho el sector de la vivienda”, apuntó.

Detalló que “una buena parte de los recursos que vamos a percibir de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en los próximos meses, debemos invertirlos en bonos para viviendas de proyectos de este tipo, porque este proyecto representa muchas ventajas y oportunidades para el poblador que no ha tenido esa facilidad”.

Hernández consideró que por medio de este tipo de proyectos se están generando beneficios al poblador, al país, al hondureño que necesita empleo y a los municipios que necesitan recursos.

“Este es un gran momento que debemos aprovechar”, concluyó.
A la entrega de las 60 casas y el bono de 90,000 lempiras para trabajadores de la maquila también asistió el comisionado del programa Convivienda, Felícito Ávila.

Grandes beneficios

Con este ambicioso proyecto de construcción de viviendas en la Villa Valencia se beneficia a empleados de los centros industriales Gildan, Fruit of The Loom y Jersey ubicados en el municipio de Choloma.

Las casas tienen un valor superior a los 514,000 lempiras, de los que el Gobierno del presidente Hernández, a través de Convivienda, aporta 90,000, los que sirven para que la cuota de la vivienda baje en más de 2,000 lempiras y se vuelva más accesible para el empleado.

Asimismo, se favorece a miles de familias de colonias como Villas de Alcalá, Las Colinas y Casas de Campo, entre otras.