37

Gobierno amplía opciones de financiamiento para adquisición de vivienda

 29 August 2016

 

Tegucigalpa, 28 de agosto. La reactivación del sector vivienda se afianza en Honduras mediante la ejecución de varios incentivos que permiten la construcción de proyectos sociales y el acceso a bajas tasas de interés para que la clase media y familias que ganan desde medio salario mínimo puedan optar a la compra o mejora de sus casas.

 

Mediante el programa Vida Mejor el presidente Juan Orlando Hernández ha beneficiado unas 3,000 familias con la entrega de viviendas sociales gratuitas que se llevan a los hogares más pobres de Honduras.

Asimismo, se cuenta con proyectos habitacionales para familias que ganan desde medio hasta cuatro salarios mínimos, quienes pueden acceder a los bonos que otorga el Gobierno mediante la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Además del bono, que va desde 45 mil hasta 60 mil lempiras, las personas que optan a la compra de una vivienda amparada bajo este mecanismo pueden acceder a tasas de interés de 9.7 por ciento mediante fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Las casas cuentan con los requerimientos básicos como área de estacionamiento de un carro, lavandería, patio trasero, 2 o tres cuartos, baños completos, sala comedor y cocina, y sus precios van desde 271,093 hasta 600.000 lempiras.

Debido al subsidio y a las bajas tasas de interés, las cuotas mensuales que pagan los hondureños que han optado a estas casas son muy accesibles. Para el caso, en la residencial La Frontera, en Cortés, la cuota mensual es de 2,721 lempiras o bien de 4,970 lempiras, en el caso de Ciudad Tecnológica, proyecto ubicado en el sector de la salida al sur en el kilómetro 12, aldea Yaguacire, en Francisco Morazán.

El comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, informó que actualmente el Gobierno tiene contemplada la construcción de 19,323 casas en 55 proyectos distribuidos en 12 departamentos del país, de los cuales dos ya fueron entregados en Tegucigalpa y Ocotepeque, las que se suman a las 3,500 viviendas entregadas en el 2015.

Las demás urbanizaciones están en proceso de construcción y adjudicación e incluyen tres residenciales en Atlántida, uno en Copán, una en Olancho, dos en Yoro, cinco en Comayagua, una en La Paz, tres en El Paraíso, nueve en Francisco Morazán, 16 en Cortés, 2 en Santa Bárbara y 10 en Choluteca, indicó Amaya.

Agregó que para 2017 el Gobierno proyecta una inversión de 743.6 millones de lempiras para otorgar 9,093 bonos a través de los programas ABC, que contemplan la entrega de bonos directos para la compra de viviendas, y ABA, que otorga subsidios mediante un esquema de arrendamiento.

Además del respaldo de instituciones bancarias, la ejecución de estos proyectos tiene el apoyo de empresarios maquiladores, desarrolladores de obras e instituciones intermediarias especializadas en la rama de bienes raíces.

Estos sectores ven con optimismo este repunte de la construcción de viviendas, como el caso de Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Vivienda de Honduras (Asuprovih), quien destaca el aporte de estos proyectos en la generación de empleo.

Proyectos de clase media

A los proyectos de Vida Mejor y de Convivienda se le suman los recursos a los que puede acceder la clase media en la banca privada con tasas de intereses de 11.5 por ciento anual con fondos canalizados por Banhprovi a las instituciones financieras.

Mediante estos fondos, el monto máximo a financiar, si es para construcción, es de dos millones de lempiras a 20 años plazo, mientras que si es para mejora de vivienda el monto máximo otorgado es 800 mil lempiras con un plazo máximo de 12 años.

El presidente ejecutivo de Banhprovi, Juan Carlos Álvarez, informó que en el 2014 esa institución desembolsó 1,753 millones de lempiras en créditos otorgados a 1,944 familias de clase media que accedieron a fondos con bajas tasas de interés para la construcción o mejora de viviendas.

En el 2015 la suma otorgada fue 1,757 millones de lempiras en 1,905 créditos, mientras que en el 2016, hasta la segunda semana de agosto, se han desembolsado 988.5 millones de lempiras en 1.054 préstamos.

Condiciones favorables

La construcción, uno de los sectores que más empleo genera en el país, empezó su recuperación en 2015 y se vio reflejada al iniciar el tercer trimestre, cuando la variación negativa comenzó a disminuir para dar inicio a una tendencia de crecimiento que hoy continúa en ascenso.

Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), consideró que la consolidación de la recuperación de la economía hondureña ha tenido un impacto directo en este sector.

En 2016, el manejo de la política fiscal y económica ha recibido el visto bueno de empresas de calificación crediticia, como Moody's y Standard & Poor's, con evaluaciones que mejoran el perfil fiscal del país, permitiendo, según la opinión de economistas y expertos, mejores condiciones en término de tasa bajas y más recursos para que los inversionistas vean en Honduras el destino de sus proyectos.

Tomando en cuenta este comportamiento, las expectativas del gremio son positivas.

"Esperamos que con las inversiones que se están haciendo en infraestructura se logre reactivar más la economía y beneficie a las familias hondureñas, porque al final realmente queremos que el programa de viviendas dé los frutos necesarios para que las familias tengan una vivienda digna", afirmó Óscar Calona, presidente de la Chico.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), detalla que a abril de este año el sector de la construcción privada continuó recuperándose y que su incremento fue 2.1%.

Por su parte, los empresarios de la construcción reportan un incremento de 3.5% al primer semestre del año.

La encuesta trimestral de construcción privada realizada por el BCH detalla que la construcción de viviendas aportó 85.9% para que la industria reportara esta mejora y según líderes de este gremio en 2016 se ha logrado recuperar la vivienda de clase media, en tanto la de la clase social baja está tomando auge.

Actualmente la cifra de empleo generado a través de la construcción está en 170 mil, según registros de la Chico, y la meta tanto del sector privado y como del Gobierno es alcanzar nuevamente los 230 mil empleos que registraba la construcción en 2009, previo a la crisis económica internacional y a la crisis política interna que afectaron la economía del país.

En 2015, los proyectos de vivienda social impulsados por el Gobierno generaron empleo directo para más de 22 mil personas, producto de la inversión que superó los 124 millones de lempiras, realizada a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

 

38

A través de CONVIVIENDA: Gobierno entregó más de 100 viviendas a familias en condición de vulnerabilidad social en Comayagua.

 25 August 2016

 

Comayagua 24 de agosto de 2016.- Un total de 102 viviendas construidas por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA) y el Programa de vivienda social “Vida Mejor”, fueron entregadas por la Primera Dama Ana García en representación del Presidente Juan Orlando Hernández en el Departamento de Comayagua.

Los beneficiarios de las soluciones habitacionales que promueve el Gobierno hondureño, son de los municipios de San José del Potrero, Lejamaní y Lamaní en Comayagua, que en esta primera etapa han invertido más de 11 millones de Lempiras en Bono de Vivienda Social.

En ese sentido, se han construido en los últimos seis meses, 36 viviendas en San José del Potrero, 36 viviendas en Lejamaní y 30 viviendas en el municipio de Lamaní, generando a la fecha más de mil empleos directos entre albañiles, ayudantes de albañil, electricistas y pintores entre otros.

“Con estas inversiones en la vida de familias hondureñas que antes no contaban con un techo digno y que hoy gracias al Gobierno y Convivienda; tienen oportunidad de darle a sus hijos un mejor futuro y un hogar donde vivir con dignidad” apuntó la Primera Dama.

La esposa del mandatario Hernández explicó que a través de este programa de viviendas, se ha llevado el beneficio a miles de familias de escasos recursos económicos, en condiciones de vulnerabilidad social o pobreza extrema en diferentes partes del país.

“Estamos haciendo realidad el sueño de cientos de familias que siempre soñaron con tener su vivienda, muchos sufren en casas de madera o láminas, hoy eso se acabó porque podrán decir con mucho orgullo “estoy en mi casa”...” expuso García.

Agregó que la vivienda es el patrimonio que el Estado de Honduras les está entregando a las familias, “Estoy segura que vamos a seguir trabajando para llevar este programa a muchas más familias porque eso es lo que Juan Orlando nos ha pedido, llevar la mano solidaria a los que más la necesiten porque la pobreza no tiene color político” indicó.

CONVIVIENDA es un programa temporal que busca resaltar la ejecución del desarrollo habitacional, tiene como objetivo establecer las condiciones generales aplicables para propiciar el desarrollo y construcción de proyectos de vivienda social a gran escala, así como la adecuada inversión del ahorro interno previsional de largo plazo en programas de inclusión financiera que impliquen adecuadas condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez, y propicien además el acceso a una vivienda digna para los trabajadores y sus familias.

La Primera Dama fue acompañada por el Comisionado Presidente de CONVIVIENDA Sergio Amaya, Comisionado CONVIVIENDA Gustavo Pérez Cruz, el Diputado José María Martínez, la Gobernadora departamental de Comayagua Ana Valenzuela y los alcaldes de Lamaní, Lejamaní y San José del Potrero respectivamente.

 

39

Gobierno entregó 29 viviendas a familias humildes y pobres en La Campa, Lempira

 02 June 2016

 

Un total de 29 viviendas del proyecto "Villa Méndez" impulsado por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a través de Convivienda, fueron entregadas por la Primera Dama Ana García en representación del gobierno de la República en el municipio de La Campa en el Departamento de Lempira.

 

El proyecto habitacional ubicado en la aldea Hormilaca del municipio de La Campa, contara con 90 viviendas cuya inversión supera los seis millones de Lempiras obtenidos del programa "Vida Mejor" junto al aporte de la municipalidad y contraparte de la Fundación CEPUDO.

"Estamos contentos porque estas familias ya cuentan con estas viviendas gracias a esta alianza entre Convivienda y la Fundación CEPUDO, así como el apoyo de los gobiernos municipales" indico la Primera Dama Ana García de Hernández.

"Nos llena de mucha satisfacción cuando logramos hacer realidad el sueño de familias que viven en extrema pobreza y podemos generarles mejores condiciones" agregó García que adelantó que serán más de 400 viviendas las que se construirán en todo el departamento de Lempira a través de Convivienda.

Este proyecto se realiza en dos fases, cada una tiene la inversión de $299,425.62 más la parte del gobierno con el bono de vida mejor de 70mil Lps por vivienda. Las cuales se han construido 28 y 6 están en construcción.

Otros beneficios del proyecto habitacional:

El proyecto contará con agua potable (2 tanques de almacenamiento de agua y su red de distribución), eco fogón y filtro de agua, pila, sanitarios, proyecto de reforestación, proyecto agrícola., invernaderos de tomate, chile verde y además un proyecto de ovejos de una inversión de $12,804.00.

También se suma un proyecto de 40,000 árboles frutales que se están distribuyendo ya en la zona con un valor de L. 362,091.20 y se complementará con la instalación de huertos de maíz y frijol, y otros proyectos auto sostenibles como gallineros y pequeñas empresas.

Fundación CEPUDO al igual que el Gobierno del Presidente Hernández, ha desarrollado proyectos auto sostenible para mejorar la vida de las familias de escasos recursos económicos; también ayuda a la distribución de medicamentos, alimentos y otras donaciones.

La Primera Dama fue acompañada por el Gobernador de Lempira Wilson Pineda, el Comisionado de Convivienda Gustavo Pérez, Los alcaldes de San Sebastián, San Manuel, La Campa y Gracias Lempira, así como de los representantes de la Fundación CEPUDO y Food for the poor.

 

40

Shirlet González tendrá vivienda propia después de 21 años de alquilar

 30 April 2016

 

Choloma (Cortés), 30 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy el proyecto Casas del Campo que consta de 427 viviendas para el sector de la maquila, en Choloma (Cortés), cuya primer beneficiaria, Shirlet Xiomara González, dijo que ya tendrá casa propia y dejará atrás 21 años de alquilar.

 

"Gracias al presidente Hernández, después de 21 años de estar alquilando voy a tener mi vivienda propia", dijo Shirlet Xiomara González, de 33 años de edad y madre soltera de dos niñas.

González relató que su vida ha sido difícil, al no gozar de la estabilidad de tenerr una casa propia para sus dos hijas.

"En mi trabajo como operaria de la empresa Gildan tengo 9 años y sin el apoyo de la empresa y del bono de 90 mil lempiras del Gobierno hubiese sido imposible tener mi bella casita", expresó.

Añadió que ya no tendrá que pagar 2,300 en alquiler de una vivienda, ya que la mensualidad a 20 años será de unos 2,600 lempiras en cada mes, con la diferencia de que es su casa propia.

El mandatario, tras entregar las primeras 42 viviendas de las 700 del proyecto Villas de Alcalá, también en Choloma, se trasladó a la urbanización Casas del Campo, en la que se contempla la construcción de 427 unidades habitacionales, con una inversión de 150 millones de lempiras.

Entre la construcción de Villas de Alcalá con 700 y Casas del Campo con 427, se edificarán 1,127 viviendas para los trabajadores de la maquila.

"Estoy acá para conocer este proyecto de vivienda social para los empleados de la maquila", dijo al mandatario, al tiempo que afirmó que "Shirlet, usted ya tendrá su casa y dejará el recuerdo de 21 años de estar alquilando".

Hernández reflexionó que la historia de Shirlet se asemeja a la de muchas familias que por más de 20 años han estado alquilando hasta por más de 2,000 lempiras mensuales.

"Con los 21 años que estuvo alquilando, ya hubiese comprado su vivienda, pero hoy ya le tendrá", arguyó el jefe de Estado.

 

41

Obreros de maquila estrenan casa propia en vísperas del Día del Trabajo 

30 April 2016

Choloma (Cortés), 30 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy, en vísperas del Día del Trabajo, las primeras 42 viviendas dignas a obreros de la maquila en el proyecto Villas de Alcalá, en Choloma (Cortés), producto de un acuerdo con esta industria.

 

En el evento, el mandatario hizo la entrega simbólica a una de las beneficiarias, Victoria Reyes, quien agradeció al Gobierno porque ella y otros trabajadores ya tienen vivienda digna.

"Gracias, porque usted es el primer presidente que nos ha ayudado a los empleados de la maquila a poder obtener una casa", señaló Reyes, al tiempo que indicó que este es el primer grupo de las 700 familias beneficiarias del proyecto Villas de Alcalá.

"Mi casa es más que cuatro paredes, es una digna, al igual que la de mis compañeros", expresó Reyes, emocionada.

"Mis compañeros quieren decirle, presidente, que usted va a quedar como parte de nuestras familias; va a quedar en la historia de nuestros corazones por darnos el apoyo para tener una vivienda hermosa", resaltó.

El complejo de Villas de Alcalá consta de 700 unidades habitacionales, 42 de ellas ya culminadas, con un valor de 300 mil lempiras cada una.

Para que un obrero pueda adquirir una vivienda, el Gobierno entrega un bono de 90 mil lempiras y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) otro por 15 mil lempiras para cada familia beneficiada, con el fin de ayudar a costear los gastos de escritura pública.

Gracias a los bonos, la persona solo pagará una cuota mensual de 2,011 lempiras por 20 años.

El proyecto es ejecutado por la empresa Socodevi; en la primera etapa se contempla la construcción de 373 unidades, cuyo monto total asciende a 112 millones de lempiras, de los cuales se han ejecutado 30 millones.

"Llegar hasta acá no ha sido fácil; hemos decidido invertir en la construcción de 33 mil viviendas sociales en los próximos tres años; 11 mil en este año, con un bono de 90 mil lempiras de parte del Gobierno como parte del desarrollo integral del país, bajo el esquema del programa Honduras 20/20", destacó el mandatario ante las 42 familias beneficiarias e invitados especiales.

"Ya no van a pagar más de 2,000 lempiras mensuales en alquiler de vivienda, en las que las familias se encontraban hasta hacinadas en un mismo cuarto. Es una cuestión de dignidad y de revertir ese patrón", puntualizó Hernández.

"Estas viviendas son el ejemplo de lo que logramos con el acuerdo suscrito entre el Gobierno, la maquila y los obreros", remarcó.

Hernández alentó a los empleados de la maquila a solicitar una vivienda para dejar atrás la condición de inquilinos.

Apoyo para vivienda

El presidente Hernández pidió a los desarrolladores de las urbanizaciones, así como a la banca nacional, apostarle a este modelo de construcción para la clase trabajadora.

"Vamos agilizando el tema de la vivienda con el apoyo de la banca y las cooperativas y si es necesario se va a crear un banco para la vivienda", aseveró el presidente.

Consideró que el Congreso Nacional debe aprobar la Ley de Hipotecas aseguradas con el fin de buscar financiamiento a través de préstamos condicionados para la clase trabajadora.

En el marco del Día del Trabajo, el titular del Ejecutivo afirmó que la clase obrera hondureña es referente en la región y en el mundo, al contribuir a que el país sea el mayor exportador de camisetas de algodón y contar con una de las empresas con mayor producción de arneses de carros, la industria Lear Corporation.

Asimismo, el mandatario anunció la creación de un proyecto de decreto solidario para consolidar las deudas de los trabajadores con la banca y las cooperativas y postergarlos para un plazo mayor.

"Vamos a presentar ese proyecto de decreto, que será solidario para consolidar la deuda de los trabajadores, y para ello contamos con un capital inicial de parte del Gobierno por el orden de los 75 millones de lempiras", puntualizó.

Hernández solicitó nuevamente el apoyo del Congreso Nacional para que se apruebe la Ley de Inspección Laboral, como una herramienta única en la legislación a nivel regional para velar por la protección de los derechos del trabajador.

Cumplimiento de palabra

La representante de la comisión bipartita (trabajadores y empresarios de la maquila), Evangelina Argueta, dijo que "estamos dispuestos, presidente, a apoyarle para que se cumpla su palabra de construir 11 mil viviendas por año (33 mil en tres años) para los empleados de la maquila".

Argueta, además, señaló que los trabajadores de la maquila respaldarán y defenderán la Ley de Inspección Laboral, como un instrumento legal que servirá de beneficio para la clase trabajadora.

El presidente de la AHM, Mario Canahuati, indicó que la entrega de las 42 primeras viviendas de Villas de Alcalá es el resultado del diálogo entre la empresa privada, el Gobierno y los trabajadores.

El representante del programa Honduras 20/20 por parte de la empresa privada, Jesús Canahuati, apuntó que se contempla la inversión de 2,000 millones de dólares para construir las 11 mil viviendas por año (33 mil en tres años).

Añadió que se cuenta en la actualidad con un capital en inversión de 50 millones de dólares para la construcción de las primeras 6,000 viviendas en este año.

Las viviendas

Cada casa tiene 42 metros de construcción y un área de terreno de 215 varas cuadradas. Consta de dos dormitorios, un baño, sala, comedor, cocina, porch, pila externa, piso de cerámica, celosías, balcones; en el terreno, a futuro, el beneficiario puede construir garaje para dos vehículos.

En la construcción de las 42 casas entregadas hoy en Villas de Alcalá se generaron 200 empleos directos e indirectos, y se pagaron 3.2 millones de lempiras en salarios.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda) se pretende construir las 33,000 viviendas sociales.

En 2015 y 2016 se habrán generado 22,148 empleos directos a través de los diferentes programas impulsados por Convivienda.

Solo en 2015 se ejecutaron 2,972 soluciones habitacionales y para 2016 se apoyará la construcción de 8,102 casas gracias a los bonos que otorga el Gobierno.

 

42

Presidente Hernández inaugurará primer proyecto de vivienda para trabajadores de maquila el 1 de mayo

 20 April 2016

 

El mandatario también anuncia proyecto para que habitantes de zona de los bordos tengan vivienda digna.

San Pedro Sula, 20 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que el próximo 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, inaugurará el primer proyecto de vivienda para los empleados de la maquila de San Pedro Sula.

 

"Mientras unos sectores estarán gritando consignas en contra del Gobierno, yo estaré el 1 de mayo inaugurando el primer proyecto de vivienda para los trabajadores de la maquila", informó el mandatario, en el marco de la apertura de los sobres de licitación de lo que será el bulevar Altia-UTH en esta capital industrial.

Asimismo, Hernández señaló que con un proyecto de este tipo también "vamos a sacar a la gente que vive de manera indigna y pagando altos costos de alquiler en la zona de los bordos, para darles una vivienda digna".

"Tenemos que trabajar con la Municipalidad en un esquema para buscar los terrenos para construir este proyecto habitacional que será para todos los que habitan en los bordos. Ellos merecen vivir de manera digna", subrayó Hernández.

Agregó que en ese esquema, además, puede intervenir la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda), mediante bonos y otros paquetes de beneficios.

Por otra parte, el mandatario apuntó que con el Plan Honduras 20/20 se podrán incorporar a los habitantes del municipio de San Pedro Sula en los rubros de la maquila textil, arneses de vehículos, vivienda, agronegocios, infraestructura y call y office center.

"Este plan debe ser respaldado por los sampedranos, en especial los empresarios, para emplear a 600 mil personas en los próximos cinco años", expresó el presidente Hernández.

 

43

Presidente Hernández conoce exitoso proyecto de vivienda en Villanueva, Cortés 

13 April 2016

 

 

Villanueva (Cortés), 13 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy el proyecto de viviendas Residencial Los Tulipanes, ubicado en Villanueva (Cortés), donde conoció el cambio de vida de Carlos Bonilla, el primer vecino en tener su casa gracias a la facilidad de financiamiento del Gobierno a través de Convivienda.


Hernández dijo estar contento "porque tanto los desarrolladores de la construcción como las personas beneficiarias están diciendo que ha sido todo un éxito".

Este proyecto, correspondiente al programa Convivienda (Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos) consta de 150 casas, de las cuales 47 están en proceso de construcción, generando más de 120 empleos directos y más de 70 indirectos.

En su recorrido por el proyecto habitacional, el mandatario visitó la vivienda de Carlos Bonilla, quien desde hace un mes habita su casa propia y es el primero y, hasta ahora, el único vecino de Los Tulipanes.

Bonilla, de 30 años y dedicado a las ventas, dijo que "estoy agradecido con el presidente Hernández, porque ya no seguiré pagando 4,000 lempiras de alquiler, sino que lo invertiré en mi propia vivienda".

El beneficio de tener vivienda propia es para toda su familia, compuesta por su esposa y sus dos hijas.

"Le agradezco al presidente Hernández por haber visitado mi casa; es una persona muy campechana y me felicitó por lo que había hecho para adquirir nuestra vivienda", indicó.

A otras personas que están en similar situación que él, Bonilla les invitó a que se animen a salir adelante y que cumplan sus sueños.

"Honduras está cambiando y mi vida ha cambiado", expresó Carlos Bonilla.

Es momento de aprovechar

El presidente Hernández hizo un llamado a personas que no tienen su propia vivienda, para que aprovechen el momento y puedan hacer un sacrificio para hacer la inversión en su propia casa.

El mandatario se preguntó qué le heredará a sus hijos y a su familia una persona que está alquilando.

Por el contrario, "tener su propia casa le da dignidad a la gente y esperanza de que le heredará a sus hijos algo seguro. Además, significa más empleo y más ingreso para la gente", acotó.

El titular del Ejecutivo destacó que la visita a este proyecto le ha permitido constatar cómo va creciendo el sector de la construcción de viviendas, particularmente con los incentivos que se generan a través de Convivienda para la gente que tiene un ingreso desde medio salario mínimo hasta cuatro.

"Estoy contento porque ya aquí, tanto los desarrolladores como las personas beneficiarias, están diciendo que ha sido todo un éxito", expresó.

Hernández apuntó que "este proyecto es de 150 viviendas y dicen los desarrolladores que ya prácticamente las tienen vendidas todas las casas".

Aseguró que la clave para que la gente obtenga su propia vivienda ha sido el incentivo que el Estado da a la industria de la construcción, tanto para la persona que recibe el beneficio del subsidio para acceder al banco y tener su vivienda, como al empresario que desarrolla la construcción de las viviendas.

"Así que yo esperaría que en los próximos días, principalmente en el Valle de Sula, se masifique aún más la construcción de viviendas como también en las principales ciudades del país", dijo.

Sobre la meta al cierre de 2016, expresó que "estamos hablando que iniciamos el año con alrededor de una cantidad de permisos de casi 16 mil viviendas, creo que eso lo vamos a superar con creces".

El presidente Hernández exhortó a los hondureños a que "tenemos que despertar, en el sentido de que quien no tiene su vivienda haga números: cuánto alquila, o si vive en un lugar donde lo miran mal, y lo peor del caso es que, si no tiene casa, qué le va a heredar a sus hijos".

Un programa para los que más necesitan

Las viviendas de este proyecto habitacional van orientadas a personas que devengan entre medio y cuatro salarios mínimos, con filtros de adquisición bajos.

El Gobierno del presidente Hernández aporta bonos desde 90 mil hasta 120 mil lempiras (50% para el beneficiario y 50% para el desarrollador de la construcción) para el financiamiento de la vivienda bajo el Programa de Apoyo al Desarrollador (PAD).
El beneficiario tendrá la facilidad de acceder a la vivienda a través de una financiera intermediaria a un plazo de 20 años al 9.7 por ciento de interés.

La mayoría de las viviendas ya cuentan con los servicios básicos: agua potable, aguas negras y electricidad, y se espera que el proyecto esté finalizado en seis semanas.

El programa gubernamental Convivienda tiene como objetivo llegar a los sectores de la sociedad que no tienen acceso a una vivienda.

La meta del Gobierno del presidente Hernández al finalizar el 2016 es dotar de 20 mil viviendas a personas emprendedoras del país.