13

Gracias al nuevo programa “Sueño de Ser Dueño”: Dennis y Ana ya podrán tener su vivienda propia

 02 March 2018

 

Un interés del 8.7% es el incentivo para la clase trabajadora

 

Tegucigalpa, 1 de marzo. Dennis y Ana son una pareja de jóvenes luchadores que contraerá matrimonio en noviembre próximo y podrá tener su vivienda gracias al nuevo programa “Sueño de Ser Dueño”, iniciativa que fue lanzado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.

El programa contempla la construcción masiva de 10,000 unidades habitacionales para personas de la clase media en tres años, con el incentivo de un interés mensual del 8.7 por ciento, producto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), después de una negociación histórica de más de 40 días.

La pareja conformada por Dennis Martínez, de 35 años de edad, de profesión ingeniero en negocios, y Ana Flores, de 32 años y de profesión psicóloga, es la primera favorecida para poder tener una vivienda bajo este nuevo programa.

“Me siento motivado al poder tener mi propia casa a mis 35 años”, relató Martínez, quien comentó que “mi papá estuvo 20 años para hacerse de una vivienda y hoy que nosotros nos vamos a casar podremos tener un lugar en donde vivir”.

Detalló que los ingresos entre ambos (Dennis y Ana) son de 52,000 lempiras.

“Gracias a este programa vamos a pagar una cuota de 11,000 lempiras, lo que nos beneficiará, porque antes íbamos a pagar 15,000 lempiras. Nos ahorramos 4,000 lempiras al mes y al año son 48,000”, destacó.

Martínez señaló que el ahorro en el pago de una mensualidad en la vivienda ha sido el ingrediente principal para poder aceder a un préstamo de la banca nacional a un interés bajo.

Un programa para todos

Bryan Cano, quien también está a punto de contraer nupcias, afirmó que “esto nos favorece con la cuota, en mi caso con un condominio", cuyo costo "anda alrededor de 1.8 millones de lempiras”.

“Las condiciones nos favorecen. Hay una reducción de 48,000 lempiras al año en pagos de cuotas”, resaltó Cano.

Javier Matamoros, otro beneficiario, pormenorizó que “en mi caso, con mi esposa, antes había perdido una casa, y hoy nos podemos hacer de otra, con una cuota de casi 4,000 lempiras de reducción”.

Agregó que como persona de clase media “creo esto es un gran beneficio”.

 

Alfredo Ordóñez, de profesión mecánico automotriz, aseveró que se siente contento porque tendrá acceso a una unidad habitacional.

“Con estos programas de vivienda, ¡esto vale la pena!”, manifestó.

Desarrolladores y banca avalan programa

El desarrollador de vivienda Carlos Pérez subrayó que “por primera vez, en 30 años de mi experiencia, es el primer Gobierno que se interesa con el tema de vivienda”.

Acotó que ese proyecto tendrá un efecto multiplicador. “La clase media estaba huérfana. El hecho que su Gobierno haya puesto sus ojos en este tema es de destacar. Todos se ven beneficiados, hasta los abogados que elaboran escrituras”.

Denisse Villegas, en representación de Banrural, dijo que estratégicamente están dispuestos a trabajar en el tema de otorgar créditos para viviendas en todas las sucursales a nivel nacional.

Gustavo Boquín, de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), informó que se ha crecido en un 5% en el tema de vivienda.

“Podemos generar hasta 60,000 empleos en la construcción de 10,000 unidades”, indicó Boquín.

Un programa sin precedentes

En su intervención, Hernández señaló que “se ha llegado a un acuerdo histórico con la Ahiba y la banca para poder lanzar un proyecto de construcción de viviendas para la clase media, a intereses bajos, lo que incentivará a todos los ciudadanos a que adquieran una casa”.

Pormenorizó que el próximo 15 de marzo estarán listos los primeros créditos para financiar las viviendas.

Hernández puntualizó que el Estado destinará 1,600 millones de lempiras en construcción de viviendas para la clase media y baja.

Reducción de tasas de interés y baja en la cuota son los principales ingredientes de esa plataforma que se pudo consensuar entre el Gobierno y la banca, recalcó.

Asimismo, se tendrá otro beneficio en la edificación de casas para las personas de menores ingresos, de clase baja.

“Se han duplicado los bonos al sector privado, al pasar de 66,000 a 110,000 lempiras”, insistió el gobernante.

Más opciones de viviendas

El titular del Ejecutivo afirmó que se está incentivando la construcción de complejos multifamiliares en las principales ciudades del país, la que irá interconectada con un sistema de parques en las municipalidades.

Reveló que se está afinando con la banca el arrendamiento con opción a compra, esto para privilegiar la construcción vertical para optimizar el uso de la tierra.

“Una forma de dejar blindado esto es que el Congreso apruebe el sistema, sobre todo, para que la clase media se apropie de ello, y que pongan de condicionante que las próximas autoridades cumplan con ese tema. Eso consolidará el programa”, concluyó el jefe de Estado.

Los detalles

- El paquete de beneficios para personas de clase media va en tres formas: 8.7% de interés mensual, con un subsidio del 3.3% del Estado para totalizar un 12%.

- La meta de es 2,000 unidades para 2018.

- 10,000 viviendas de ese tipo se tiene prevista en tres años.

- Generación de más de 40,000 empleos directos e igual cantidad de indirectos

Datos de interés

- Total de familias beneficiadas con bonos de vivienda hasta la fecha: 17,028.

- Bonos habitacionales del programa Vida Mejor: 9,111.

 

14

Beneficiaria de Vida Mejor en Juticalpa: “Tenía 23 años de alquilar y hoy ya cuento con mi propia casa”

 25 February 2018

 

 

Juticalpa (Olancho), 24 de febrero. La vida de Wendy Griselda Girón fue dura y difícil, pues pasó más de 23 años pagando alquiler de vivienda, pero “cambió cuando me hicieron mi casa, y hoy yo y mis hijos vivimos en un hogar digno”, dijo la señora este sábado en la entrega de beneficios del programa Vida Mejor realizada en Juticalpa (Olancho).

“Me siento feliz porque vivo en mi casa; mi sueño se cumplió y con mis hijos ahora disfrutamos de algo que no podíamos tener por nuestra cuenta”, manifestó Wendy, madre de cinco hijos y residente en la colonia Santa María de Juticalpa.

La casa de Wendy es una de las 42 viviendas entregadas recientemente en el lote de Vida Mejor para el municipio de Juticalpa, junto a 1,000 ecofogones, 330 pisos de cemento, 85 pilas, 320 filtros purificadores de agua y 320 letrinas, para beneficiar a más de 12,000 pobladores, con una inversión estatal que supera los 15 millones de lempiras.

En un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, los beneficiarios expusieron cómo les cambió la vida con los productos de Vida Mejor.

El mandatario visitó hoy a Juticalpa para comprobar cómo esos 2,097 beneficios sociales entregados recientemente impactaron en la vida de más de 12,000 personas.

"Mi hermano hasta lloró"

Las palabras de doña Lorena Delgado fueron más allá: “Mi hermano y yo metimos papeles para la casa", y cuando "le salió a él, y cuando la vio construida, hasta lloró. El trabaja en un camión de carga y le ha costado mucho tener su hogar y no digamos una casa digna para su familia”.

Doña Lorena comentó que “ver como la vida de mi hermano ha cambiado es algo que no tenemos cómo agradecer con mi hermano”, y también relató que “con el ecofogón ahora en mi casa no sufrimos por el humo y gastamos menos dinero en leña para cocinar”.

Luego añadió: “No perdamos las esperanzas porque esto es una realidad y yo y mi hermano lo hemos comprobado, cómo nos ha cambiado la vida con estos beneficios".

Dignidad para la gente

El presidente Hernández, por su parte, dijo que "ha sido maravilloso ver cómo ha cambiado la vida de muchos hondureños y en especial las de los que sufrían con las inundaciones en el pasado, pero hoy tienen una casa digna”.

Reafirmó el mandatario que “el impacto en la vida de esta gente ha sido maravilloso y es algo que nos permite sentirnos satisfechos aunque aún falta mucho por hacer".

"Estas familias que han recibido sus casas en La Lima, Juticalpa, son ejemplos de cómo darles dignidad a la gente que se lo merece. Es una gran oportunidad para que salgan adelante y eso pasa porque participen en el programa Mejores Familias", indicó.

Ayuda para transformar vidas

Hernández hizo hincapié en el hecho primordial de incentivar a los hondureños para que busquen las formas de emprender sus negocios.

"Queremos que los beneficiarios que tienen el empuje del emprendedurismo puedan recibir financiamiento y crear sus negocios. Que tengan la oportunidad de salir adelante con apoyo del Gobierno", dijo para luego expresar: “queremos que Vida Mejor presente oportunidades para la gente”.

Sin embargo, afirmó que también “se debe consolidar en el corazón de los pobladores el sentimiento de solidaridad, y eso implica que los que han recibido beneficios sean solidarios con los vecinos, porque así va a avanzar este país".

Insistió en que “nosotros seamos los encargados de cambiar o ayudar a cambiar el entorno en el que vivimos” y para eso se necesita el apoyo de todos los hondureños.

"No queremos que nadie se sienta menos en este país y por eso Desarrollo Social debe expandir sus servicios y beneficios para los hondureños y los más pobres", dijo el gobernante.

Fe y esperanza

El ministro Sánchez afirmó que "Vida Mejor ha servido para dar fe y esperanza a las familias pobres; hoy visitamos a las familias que sufrieron con las inundaciones y es bueno saber que sus hijos tienen mejores condiciones de vida gracias a las casas que recibieron de parte del pueblo hondureño y el presidente Hernández".

"La gente pobre hoy está siendo beneficiada en todo Honduras. Queremos llevar Vida Mejor a los hogares más pobres de todo el país y ese es el reto que queremos cumplir en estos cuatro años”, confirmó Sánchez.

 

De interés

  1. De enero de 2014 a la fecha, Vida Mejor ha invertido 258.545,400 lempiras en 36,020 beneficios para 198,110 personas.
  2. La entrega de los 36,020 beneficios ha permitido generar 41,070 empleos en la construcción de viviendas, pisos de cemento, techos, pilas y letrinas.
  3. Desde enero de 2014 a la fecha se han entregado 540 viviendas, 11,390 pisos de cemento, 2,015 techos, 5,480 pilas, 720 filtros de agua, 11,810 ecofogones y 4,065 letrinas.

 

15

Reafirma presidente Hernández en ceremonia de ascensos: Policías tendrán acceso a viviendas dignas a bajo interés

 23 February 2018

Tegucigalpa, 23 de febrero.- El nuevo sistema de bienestar social permitirá que los policías y otros operadores de justicia puedan tener acceso a una vivienda propia, destacó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, en la ceremonia de ascensos de 144 oficiales de la Policía Nacional.

“Yo sueño con que cada uno de ustedes tenga su propia casa, que su familia sienta que tiene su casita nueva”, expresó el gobernante en la ceremonia que se llevó a cabo en el cuartel general de la institución policial y sede de la Secretaría de Seguridad, en El Ocotal (Francisco Morazán).

Hernández manifestó además que su aspiración es que “el pueblo hondureño reconozca que el servicio de ustedes (los policías) no lo da cualquiera, porque está de por medio ofrendar la vida si es necesario”.

Agregó que “por eso hemos creado este nuevo sistema de bienestar social, que comienza porque tengan acceso a un apoyo directo del Estado, para que no paguen prima, si van a iniciar el proceso de financiamiento de su propia casa”.

Detalló además que si alguien ya es propietario de su vivienda, pero quiere trasladarse a otro lugar del país, se le otorgaría un préstamo para que compre una casa nueva, para que viva en un lugar seguro junto a su familia, siempre y cuando le garantice al Estado vender el inmueble que ya poseía.

“Y por qué no pensar-prosiguió- en esos complejos que están haciendo los constructores de vivienda, donde pueden estar mucho más seguros y también unirse más, para que se genere ese espíritu familiar mucho más sólido, porque van a estar compartiendo”, reflexionó.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que posteriormente vendrán otros beneficios, “porque –justificó- todo obedece al criterio de tratar de manera especial a aquel servidor público que arriesga más allá de lo que normalmente lo hacen los demás”.

 

16

Gobierno y banqueros finiquitan detalles: En marzo se lanzará novedoso financiamiento a vivienda social y de clase media

23 February 2018

 

Tegucigalpa, 22 de febrero.- Un novedoso sistema de financiamiento bancario a la vivienda social y de clase media se estará lanzando a mediados de marzo próximo, con el propósito de que una mayor una cantidad de hondureños pueda tener acceso a una casa propia, pagando un bajo interés.

Lo anterior fue informado hoy por autoridades del Gobierno y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), luego de una extensa reunión entre directivos de los banqueros, el presidente Juan Orlando Hernández y parte de su Gabinete de Gobierno.

"En los programas de vivienda que por primera vez se va a atender ya hemos acordado con la banca las características del producto y estamos listos para empezar a beneficiar a los clientes a partir del 15 de marzo”, informó el presidente del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

“Ya informamos a los representantes de los bancos, por parte de la presidencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), sobre la revisión a los requerimientos para los créditos, y se estará enviando esa circular entre el día de mañana (viernes) y el lunes, para hacer más rápida la gestión de los préstamos”, explicó Cerrato.

Por su parte, el presidente de la Ahiba, Roque Rivera Ribas, manifestó que “estamos dispuestos a entrar a un esquema de financiamiento de vivienda de clase media que tendrá un subsidio, y vivienda digna, que se materializará en marzo”.

“Es de nuestro interés apoyar este sector (vivienda), porque, aparte de que hay un mercado y la gente necesita disponer de una vivienda en buenas condiciones, además este sector genera empleo y crecimiento, que es lo que todos queremos”, agregó Rivera Ribas.

También el sector agrícola y el turismo

El banquero detalló que en la reunión con el mandatario hondureño también trataron el apoyo al turismo y al sector agrícola.

“Aquí vamos a definir esquemas que puedan ser viables también en el sector turismo y agrícola; tenemos mucho interés, hay maneras de adecuar a los distintos sectores de la economía para que se genere crecimiento y desarrollo en el país”, acotó el representante de la banca nacional.

En este sentido, Wilfredo Cerrato detalló que recién este jueves, cuando retornó de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica, efectuada en República Dominicana, le confirmaron un aporte de 50 millones de dólares para un fideicomiso, para atender proyectos grandes en la industria del turismo.

“El sector agrícola y el sector turismo son de vital importancia para esta nueva gestión del presidente Hernández”, remarcó Cerrato.

Asimismo reconoció que el sector agrícola ha sido atendido por la banca privada con un aumento del 250 por ciento en los últimos cuatro años, y “queremos atender más a ese sector ,que genera mucho empleo, tanto en el área rural como urbana”, acotó el funcionario.

 

17

Promesa cumplida por Gobierno del presidente Hernández: 30 familias olanchanas damnificadas por inundaciones tienen nuevas viviendas

 20 February 2018

 

 

Juticalpa (Olancho), 19 de febrero. Cinco meses después de haber sido víctimas de las inundaciones que les dejaron sin viviendas, 30 familias de varios sectores de Juticalpa (Olancho) hoy están felices porque han recibido su vivienda digna de parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Recuerdo esa noche que no dejaba de llover; en minutos nuestras casas se inundaron a causa de la quebrada El Padre; sólo pude tomar a mis hijos y salir corriendo”, relató doña Roxana Mariela Martínez Martínez.

Ella, al igual que seis familias más, es parte de los damnificados de la colonia Dardanelos, que hoy integran la colonia que construyó el Gobierno del presidente Hernández y que los beneficiarios bautizaron como ‘Ana García’”.

“Socorristas del Cuerpo de Bomberos llegaron a nuestro auxilio y nos llevaron a un albergue; allí nos visitó el presidente Hernández y prometió que nos ayudaría”, recordó la señora Martínez Martínez.

Doña Roxana Mariela hoy ve que esa promesa del mandatario es una realidad, pues junto a 30 familias también afectadas por las inundaciones tiene una vivienda con techo de zinc, piso de cemento, ecofogones, filtro de agua y entre otras condiciones.

“Nuestra casa es una promesa cumplida de parte del presidente Hernández”, dijo.

Lucy Joseline Escobar también es parte de las siete familias que fueron damnificadas de la colonia Dardanelos y, al igual que Roxana Mariela, tuvo que salir corriendo junto a sus hijos Elías Emanuel e Isaías Moisés y su esposo Jaime Gabriel Tejeda, para salvarse de las inundaciones.

“Estoy muy alegre con mi vivienda digna luego que la quebrada El Padre nos inundó la casa el pasado mes de septiembre”, rememoró con tristeza.

En ese fatídico mes de septiembre también fueron afectadas por las inundaciones familias de otras colonias de Juticalpa, como la Calona, La Hoya, Chacón, Las Flores, Rivas Montes, Los Ángeles, Daniel Sánchez y Bella Vista, que también están entre las 30 beneficiarias de nuevas casas.

Más beneficios

Las 30 viviendas dignas para igual cantidad de familias beneficiadas de la colonia “Ana García” forman parte del bloque de 2,097 beneficios sociales que han sido entregados en barrios, colonias y aldeas de Juticalpa.

La inversión social en estos beneficios asciende a casi 15 millones de lempiras, distribuidos así: 42 viviendas dignas completas, 330 pisos de cemento, 320 letrinas, 1,000 ecofogones, 85 pilas para almacenamiento de agua y 320 filtros purificadores de agua.

De enero de 2014 a febrero de 2018, sólo en el departamento de Olancho el Gobierno del presidente Hernández ha invertido 258.454, 400 lempiras, en un total de 36,020 beneficios sociales, entre ellos 540 viviendas.

Asimismo, se generaron más de 41,000 empleos durante la ejecución de las obras.

Frases

“Me siento muy agradecido por mi casita. Gracias a Dios y al presidente Juan Orlando Hernández que beneficia a los más necesitados”. Armando Lara, beneficiario.

“Estoy agradecido y contento con mi casa. Soy incapacitado al ser víctima de los delincuentes que me dispararon en la cabeza. Vendo agua y naranja en las calles de Juticalpa”. Rigoberto Flores García, beneficiario.

“Me siento muy orgullosa de mi vivienda que me ha brindado el presidente Hernández. Yo vivía en una casa de tierra, el agua me la llevó y lo único que pude sacar fue a mi hija”. Diana Jackeline Castro, beneficiaria