1

Proyecto El Sueño de Ser Dueño: viviendas al alcance 10 mil familias de la clase media

 18 May 2018

 

 

Cuando la cuota de la vivienda pasa de 14 mil 877 a 12 mil 283 lempiras; y el ingreso mínimo requerido de 50 mil a 41 mil, el efecto de entusiasmo de parte de la población crece y genera una mayor venta de viviendas para familias de clase media.

Eso es lo que hoy está sucediendo en Honduras con el Programa El Sueño de Ser Dueño, con el que el gobierno busca favorecer a 10 mil familias en los próximos cinco años.

El Programa de Gobierno a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, Convivienda, busca favorecer a familias de clase media con el financiamiento de parte de la tasa de interés para viviendas con valor desde 800 mil lempiras hasta 2.2 millones de lempiras.

De ese modo, la institución bancaria ofrece una tasa de 8.7%, gracias al aporte de 3.3% del gobierno durante siete años.

“Con este programa, lo que logramos es que por fin nos hicimos de la casa de nuestros sueños”, dice Karen Múñoz, una madre de dos hijos y esposa de Dagoberto Flores, con quien por fin han visto cumplida una de sus grandes metas de familia.

Con una sonrisa de felicidad, Karen recordó que antes tenían casi arreglada la compra de vivienda en un proyecto a la tasa normal de interés, sin embargo, luego de ver por televisión una comparecencia del presidente Hernández, en la que se anunciaba el novedoso programa de financiamiento “decidimos esperar y ha valido la pena esperar, no lo podemos creer”.

A mayores facilidades, más ventas

La agente de ventas de la Inmobiliaria JM, Paola Dormes, que maneja el Proyecto de Residencial Santa Cruz, ubicado a inmediaciones de Los Hidalgos, confirmó: “Hemos tenido mucha afluencia de personas que quieren adquirir su vivienda y que con esta nueva tasa pueden aplicar”.

“Antes estábamos vendiendo a un promedio de tres o cuatro casas por mes. Ahora hemos subido hasta 10 o 12 casas y la gente sigue preguntando”, dijo Dormes, mientras mostraba parte del proyecto que beneficiará en una primera etapa a 200 familias.

Fue el caso de la familia Flores Múñoz, quienes luego de pagar alquiler por 11 años, casi tenían un acuerdo cerrado para obtener su vivienda “y al final logramos adquirir la casa que necesitábamos y no la que podíamos pagar”.

Flores lo dice de manera más sencilla: “nosotros íbamos a comprar una casa de dos cuartos porque era la que podíamos pagar, hoy puedo decir que tenemos lo que en realidad necesitábamos porque es de tres cuartos y con una cuota más baja”.

Hay que recuperar la ilusión

El presidente Hernández reconoció que resulta “agradable ver que la población tiene la oportunidad de ser dueña de su vivienda con las mayores facilidades que ofrece ahora este subsidio del 3.3% en la tasa de interés; es algo maravilloso", dijo Hernández.

El titular de Casa de Gobierno igual ha mencionado que lo que se busca es restaurar en el pueblo hondureño “esa actitud para que no pierda la ilusión de poseer su vivienda”, dado que hace algunos años se pudo confirmar que “muchos hondureños estaban resignados a no poseer ese patrimonio tan importante para las familias”.

El interés en las familias ha crecido, y gran parte de eso conlleva otros beneficios para Honduras y eso lo recalca el gerente general de Residencial Santa Cruz, Obed López: “Con la inversión en viviendas, se generan empleos, se genera estabilidad en las familias, porque cuando el núcleo familiar ya tiene una vivienda propia, entonces se fortalece y esto va a generar desarrollo”.

“Con el programa hemos visto mucho interés de la gente por aprovechar las facilidades; vemos que hay mayor inclusión financiera para la población y por lo tanto hay mayor movimiento en la adquisición de viviendas", manifestó López, quien asegura que pronto cerrarán la primera parte del proyecto.

Mientras tanto, Francis Argeñal, comisionada de Convivienda confirmó que la institución gubernamental maneja “104 proyectos de vivienda certificados a nivel social; en uno de ellos sorprendió que un operador de justicia, por todos los beneficios que ofrece el Gobierno ahora, la casa le salía en 300.000 lempiras. Es algo que no se había visto en el país y que generará mucho beneficio social".

El matrimonio Flores-Muñoz es una de las 10,000 familias de clase media que se pretende beneficiar en los próximos cinco años por medio del financiamiento de una tasa de interés de 12% para vivienda, en la que el 3.3% lo absorbe el Gobierno y la tasa queda en un 8.7%, algo que igual nunca se había suscitado en Honduras.

“Con esto facilitamos una mayor inclusión de familias y baja el precio de la cuota, entonces generamos las opciones que la gente no ha tenido, generamos empleo, la riqueza se queda aquí en Honduras”, dijo el jefe de la Administración Hernández en otro momento.

………..

De interés

  • Con el Programa El Sueño de Ser Dueño y el subsidio del 3.3% de la tasa de interés del gobierno, el ingreso mínimo requerido para obtener el financiamiento se reduce de 50,000 a 41,000 lempiras y la cuota nivelada de la vivienda desciende de 14,877 a 12,283 lempiras.
  • El presidente Hernández afirmó que el Estado destinará 1,600 millones de lempiras en construcción de viviendas para la clase media y baja y de esa manera financiar la tasa de interés y ofrecer subsidios a la población.
  • El Sueño de Ser Dueño ofrece beneficios sociales para la clase media de Honduras, la que en su momento el presidente Hernández consideró como una de las más olvidadas, pese a ser una importante fuente generadora de recursos en materia fiscal y dinamizadora de la economía nacional.
  • Solo en 2018, unas 2,000 familias recibirán el beneficio de financiamiento de la tasa de interés y cerca de 10,000 en un periodo 5 años, según previsiones de Convivienda.

 

2

Empresarios del rubro: El Sueño de ser Dueño aumenta la venta de viviendas y la generación de empleos

 08 May 2018

 

  1. Gracias a subsidio del Gobierno: Clase media vive El Sueño de Ser Dueño con tasa de interés de 3.3%

 

Tegucigalpa, 8 de mayo. El programa presidencial El Sueño de Ser Dueño, que financia en un 3.3% la tasa de interés de vivienda, está dando buenos resultados y despertando mucho interés en las familias hondureñas de clase media, indicó hoy la asistente de la Inmobiliaria JM, Paola Dormes.

“Hemos tenido mucha influencia en las personas que han querido adquirir su vivienda y con esta nueva tasa pueden aplicar; antes estábamos vendiendo a un promedio de tres o cuatro casas por mes. Ahora hemos subido hasta 10 o 12 casas por mes”, dijo Dormes.

“Hemos tenido muchos clientes que años atrás no aplicaban a este tipo de viviendas, pero ahora hemos vuelto a retomar esos clientes y ya están aplicando”, explicó.

El gerente de Inmobiliaria JM, José Obed López, destacó que con esta iniciativa que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández se está logrando dinamizar la economía y generando más fuentes de empleo.

“Hemos tenido un incremento en las ventas y creemos que esto va a seguir sucediendo. Esperamos mantener las ventas altas con estos proyectos habitacionales como es el de Residencial Santa Cruz”, donde hoy se llevó a cabo un conversatorio entre el presidente Hernández y varios beneficiarios, apuntó.

“Con la inversión se generan empleos y genera estabilidad en las familias, porque cuando el núcleo familiar ya tiene una vivienda propia, entonces se fortalece; esto va a generar desarrollo”, destacó López.

Añadió que “con el programa hemos visto mucho interés de la gente por aprovechar las facilidades; vemos que hay mayor inclusión financiera para la población y por lo tanto hay mayor movimiento en la adquisición de viviendas".

El Sueño de Ser Dueño, programa que impulsa el presidente Hernández a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), pretende beneficiar en una primera fase a 2.000 familias a nivel nacional en 2018.

Más empleos

Por su parte, don Marco Antonio Pineda, quien se dedica a la construcción y tiene cinco años de trabajar con la inmobiliaria JM, comentó que “este proyecto es bueno, porque gracias a esto se generan más fuentes de trabajo”.

“En los últimos días hemos estado contratando más gente. Esperamos que las personas puedan aprovechar esta tasa que está dando el Gobierno”, expresó.

La comisionada de Convivienda, Francis Argeñal, exteriorizó que esta iniciativa de proyectos habitacionales va orientada a llevar beneficios e inclusión social a la población.

"Tenemos 104 proyectos de vivienda certificados a nivel social; en uno de ellos sorprendió que un operador de justicia, por todos los beneficios que ofrece el Gobierno ahora, la casa le salía en 300.000 lempiras. Es algo que no se había visto en el país y que generará mucho beneficio social", puntualizó.

Datos

- Ahora con el Programa El Sueño de Ser Dueño y el subsidio del 3.3% de la tasa de interés, el ingreso mínimo requerido para obtener el financiamiento se reduce de 50,000 a 41,000 lempiras y la cuota nivelada de la vivienda desciende de 14,877 a 12,283 lempiras.

- El 1 de marzo el presidente Hernández puntualizó que el Estado destinará 1,600 millones de lempiras en construcción de viviendas para la clase media y baja.

 

3

Gracias a subsidio del Gobierno: Clase media vive El Sueño de Ser Dueño con tasa de interés de 3.3%

 08 May 2018

 

 

Tegucigalpa, 8 de mayo. “Aquí se cumple el eslogan El Sueño de Ser Dueño”, dijo hoy Karen Yolibeth Muñoz, una de las beneficiarias del programa de financiamiento para la tasa de interés que promueve el presidente Juan Orlando Hernández, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) para familias de clase media.

Karen y su esposo, Dagoberto Flores, ya viven en el proyecto de vivienda Santa Cruz, aledaño a Los Hidalgos, frente al Anillo Periférico de Tegucigalpa, y donde ahora se trabaja bajo el esquema del programa “El Sueño de Ser Dueño”, en el que el Gobierno de la República, por iniciativa del presidente Hernández, financia un 3.3 de la tasa de interés de vivienda.

Gracias a este aporte gubernamental, la tasa queda en 8.7% para los beneficiarios y también bajan tanto el promedio de ingresos requeridos para que una familia obtenga el financiamiento como la cuota mensual a pagar por la vivienda.

“Es una medida que trae muchos beneficios; a nosotros como familia nos ha servido para obtener una vivienda maravillosa, se nos ha cumplido el sueño”, dijo Karen luego de participar en un diálogo con el presidente Hernández este martes en el proyecto de vivienda, donde se pretende beneficiar a más de 300 familias de clase media.

Mientras tanto, Dagoberto Flores expresó que el programa “es tan importante para las familias que, por ejemplo en nuestro caso, pudimos obtener la casa que necesitábamos y no la que podíamos pagar”.

Flores agregó que “en nuestro caso ya casi teníamos un acuerdo para compra de vivienda en otro proyecto; sin embargo, cuando el presidente hizo el anuncio en una comparecencia decidimos esperar y se nos ha hecho realidad el sueño. Tenemos la casa que en realidad necesitábamos y no la que podíamos comprar”.

El matrimonio Flores-Muñoz es una de las 2.000 familias de clase media que se pretende beneficiar en los próximos cinco años por medio del financiamiento de una tasa de interés de 12% para vivienda, en la que el 3.3% lo absorbe el Gobierno, quedando en 8.7%, y con ello facilita una mayor inclusión de familias y baja el precio de la cuota.

Son oportunidades reales

El presidente Hernández visitó el proyecto Santa Cruz con el objetivo de constatar los avances en materia de beneficio para la clase media con esta medida que Convivienda ha puesto en marcha y con la que se pretende asistir a 10.000 familias en cinco años.

"Resulta agradable ver que la población tiene la oportunidad de ser dueña de su vivienda con las mayores facilidades que ofrece ahora este subsidio del 3.3% en la tasa de interés; es algo maravilloso", dijo Hernández.

Enfatizó que se busca restaurar en el pueblo hondureño “esa actitud para que la población tenga el sueño de poseer su vivienda, dado que hace algunos años se pudo confirmar que muchos hondureños estaban resignados a no poseer ese patrimonio tan importante para las familias”.

Hernández destacó que en Honduras “la masificación del programa de construcción de viviendas, incluido en el Programa Honduras 20/20, busca generar el beneficio para las familias, además de generar empleo y fortalecer la economía”.

Recordó que "para certificar la economía del país firmamos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y una de las recomendaciones del año pasado, de este organismo, fue llevar el tema de vivienda a paso moderado, y lo bueno es que no hemos empezado al ritmo que se debería; entonces, eso dice que este rubro generará mucho beneficio a la clase media".

El mandatario destacó que en los últimos años la construcción de vivienda es un rubro que ha venido creciendo a buen paso, “pero lo importante primero es favorecer a las familias que no han tenido acceso a financiamiento, y el otro beneficio pasa por generar empleo, algo que necesitamos en el país”.

Baja requisito de ingresos y baja la cuota

El proyecto forma parte del programa El Sueño de Ser Dueño que impulsa el presidente Hernández a través de Convivienda y que pretende beneficiar en una primera fase a 2.000 familias a nivel nacional solo en 2018.

El programa tiene como objetivo a mediano plazo 10.000 financiamientos para igual número de familias en los próximos cinco años.

Además, el programa busca ofrecer beneficios sociales para la clase media de Honduras, la que en su momento el presidente Hernández consideró como una de las más olvidadas, pese a ser una importante fuente generadora de recursos en materia fiscal y dinamizadora de la economía nacional.

Como ejemplo del beneficio que genera esta iniciativa, anteriormente para comprar una casa con valor de 1.550,000 lempiras los pobladores debían tener un ingreso mínimo de 50.000 lempiras y pagar una cuota de 14,877 lempiras con fondos Banhprovi, pero ahora, con el programa El Sueño de Ser Dueño y el subsidio del 3.3% de la tasa de interés, el ingreso mínimo se reduce a 41,000 lempiras y la cuota desciende a 12,283 lempiras.

 

De interés

- El programa El Sueño de Ser Dueño tiene como objetivo financiar tasas de interés para viviendas desde un precio inicial de 800,000 lempiras hasta 2.2 millones.

- Convivienda tiene certificados más de 104 proyectos de vivienda a nivel nacional buscando favorecer a personas sin patrimonio inmobiliario.

- Convivienda lanzó el programa El Sueño de Ser Dueño hace menos de dos meses y ya el beneficio alcanza a más de 300 familias con tasas de interés bajas y cuotas accesibles

 

4

Gobierno firma fideicomiso por 600 millones de lempiras para Vivienda Media Social

 

 09 April 2018

 

 

Tegucigalpa, 9 de abril. Por un monto de 600 millones de lempiras y para beneficiar a 2,000 familias hondureñas, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy un fideicomiso que tendrá un enfoque especial para garantizarle acceso a vivienda a la clase media social.

El objetivo del fideicomiso, firmado en Casa Presidencial por autoridades gubernamentales, consiste en proporcionar un incentivo a las familias cuyo ingreso sea superior a cuatro salarios mínimos y que históricamente habían quedado excluidas del beneficio de vivienda.

Con este contrato de entendimiento se tiene proyectado beneficiar a 2,000 familias hondureñas de clase media al cierre del año 2018.

El Contrato de Fideicomiso para la Vivienda en Honduras fue firmado por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

También asistieron al acto el ministro de Trabajo, Carlos Madero, y el titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya; otras autoridades y miembros de instituciones bancarias, entre otros.

Bondades

“La tasa que vamos a prestar a las viviendas será de 8.7 por ciento y esto permite que el ingreso familiar que las familias deben tener para acceder a la vivienda se reduzca a un monto adicional”, dijo Falck.

Agregó que “el Gobierno está aportando con fondos del Estado y Secretaría de Finanzas el 3.3 por ciento del complemento a la tasa”.

Además, explicó que ese valor es fundamental porque bajará el monto de la cuota a un 22 por ciento, es decir “que si antes al 12 por ciento pagábamos 14,000 lempiras, ahora con este nuevo subsidio a la tasa estaremos pagando entre 10,000 a 12,000 lempiras”, de acuerdo al ingreso familiar.

“Estamos ante un programa que refleja que Honduras avanza”, subrayó Falck.

"Hemos logrado algo muy importante con un diálogo sólido con la banca, que nos permite darle forma a este producto que va dirigido a la clase media", detalló la ministra de Finanzas.

"Hacemos esto, porque tenemos las finanzas en orden", aseveró Tábora.

Añadió que "este es un ejemplo claro de que los temas macroeconómicos tienen que ver con la vida de las personas. Más adelante estaremos anunciando otros productos".

El titular de Convivienda, Sergio Amaya, indicó que este programa de vivienda viene a beneficiar a un segmento de la población y que la tasa de 8.7 anual representa algo histórico porque representa una gran inclusión financiera.

“Todo esto se traduce en el eslogan del Gobierno, que dice que es ‘El sueño de ser dueño’: Este Gobierno quiere que las familias hondureñas tengan su propio patrimonio”, concluyó Amaya.

 

5

Dice beneficiaria: “Estoy agradecida con Dios, porque mi deseo y mi anhelo era tener un apartamento”

 04 April 2018

 

 

Tegucigalpa, 4 de abril. El sueño se hizo realidad hoy para doña Narcisa Castro al obtener su nuevo apartamento en el proyecto Ecovivienda , de Tegucigalpa, con una baja de tasa de interés mediante el programa de vivienda para familias con ingresos medios que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

El programa, denominado “El Sueño de Ser Dueño”, vendrá a estimular la construcción vertical como Ecovivienda, que es un complejo de condominios.

Además, gracias a esta iniciativa las familias hondureñas pueden tener la oportunidad de obtener una vivienda digna a una tasa de interés baja.

“Estoy agradecida con Dios, porque mi deseo y mi anhelo era tener un apartamento en esta zona. Agradecemos al Gobierno y a la banca por este gran esfuerzo”, dijo doña Narcisa, quien le abrió las puertas de su nuevo apartamento al presidente Hernández.

“Yo prometo andar contándole a la gente de esta gran facilidad de ahora poder tener su propia casa; aunque ya tengan su casa, con esta nueva facilidad ustedes pueden tener otra casa”, expresó la beneficiaria al tiempo que aplaudió esta iniciativa del presidente Hernández, quien informó que vendrá a generar 44,800 nuevos empleos.

“Este proyecto se tiene que repetir en todos los lugares de Honduras. El área verde de esta zona es un deleite y ahora voy a estar muy feliz con tener mi propio apartamento, porque podré visitar a mi hija”, que vive con su esposo y su niña en el mismo condominio, aseguró doña Narcisa.

Con esta agresiva política del Gobierno la población con ingresos medios tendrá la facilidad de adquirir una vivienda nueva que oscile entre los 800,000 y 2,2 millones de lempiras.

Se negoció con la banca nivelar su tasa de interés promedio de vivienda, que es del 12.5 por ciento, al 12 por ciento para que el Gobierno a través de Convivienda aporte el 3.3 por ciento y la población pueda acceder a una tasa jamás vista en Honduras del 8.7 por ciento.

Buena iniciativa

Muchos hondureños ven con buenas ojos esta iniciativa del presidente Hernández de impulsar agresivamente el sistema de vivienda.

Evy Gómez, otra de las beneficiarias de vivienda financiada con baja tasa de interés, comentó que “esto es maravilloso. En mi caso, nunca tuvimos el sueño de tener nuestra propia casa, siempre hemos rentado, pero gracias a este programa vamos a tener nuestra propia casa”.

Consideró que este programa es “accesible”, ya que los intereses son bajos y, por lo tanto, “sí se puede tener una casa; antes era imposible”.

“Estamos muy contentos con este proyecto, porque representa un ahorro económico. Yo estoy a punto de casarme y mi principal necesidad es tener mi propia vivienda y ahora lo voy a tener con este programa”, apuntó Brayan Cano, también beneficiario del programa de financiamiento.

Don Francisco Turcios, empleado de los condominios, pormenorizó que “esto nos viene a beneficiar; más de 600 familias se han beneficiado gracias a este proyecto y espero que las familias se animen a entrar en este proyecto”:

Programa agresivo

El gobernante, a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), dispuso la creación del programa de vivienda para las familias con ingresos medios, que ha sido un sector de la población históricamente olvidado.

Con esta agresiva política del Gobierno la población con estos ingresos tendrá la facilidad de adquirir una vivienda nueva que oscile entre los 800,000 y 2,2 millones de lempiras.

 

6

Presidente Hernández presenta beneficios para que familias de ingreso medio adquieran vivienda

 04 April 2018

 

 

Tegucigalpa, 4 de abril. Generación de empleo y facilidades para la adquisición de una vivienda digna enmarcan el plan agresivo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para dotar de casas a los que más necesitan.

El mandatario visitó hoy el proyecto de condominios Ecovivienda Fase II, ubicado en Tegucigalpa, donde conversó con personas con un ingreso medio que pueden acceder a una vivienda en un complejo habitacional vertical.

El gobernante dijo que “ahora estamos abocados a presentarle al pueblo hondureño lo que sería el programa de vivienda de ingreso medio para una clase media que no siente ser atendida, pero que hoy sí la atendemos”.

Agregó que “hablamos de algo muy especial, que va con el aporte del Estado a la tasa de interés por el orden de 3.33 por ciento, eso dependiendo de qué tipo de vivienda va s adquirir, y eso representa un ahorro sustancial en la cuota mensual”.

Insistió el titular del Ejecutivo en que en la vivienda para la clase media el aporte del Estado va a la tasa de interés, por el orden del 3.33 por ciento.

Hernández aclaró que el apoyo del Estado “no es un apoyo solo a la clase media, pues el gran beneficio es el empleo de forma directa e indirecta”.

El mandatario anunció que “vamos a estimular la construcción de la vivienda vertical con un apoyo especial, como un incentivo para que la gente se acostumbre a vivir en estos edificios”.

“La vamos a estimular de manera especial”, insistió.

El titular del Ejecutivo detalló que los condominios han funcionado en otras partes del mundo y es un valor agregado para la sociedad, “para que nos volvamos a relacionar en convivencia”.

Tres categorías de programas de vivienda

El presidente Hernández alabó que en los últimos tres años se han beneficiado alrededor de 17,028 familias con dos categorías de vivienda.

La primera -dijo- es la donación de viviendas o soluciones habitacionales pequeñas, humildes, bien hechas, para familias que han vivido en casas de cartón o en el campo con paredes de bajareque, pisos de tierra, sin letrinas.

Explicó que, “buscando atender ese segmento, hemos llegado a 9,111 familias con donación de vivienda; esto ha ocurrido en ciudades más pequeñas y aldeas”.

La segunda –agregó- son las viviendas financiadas con el esquema original de Convivienda, que asciende a 7,917 viviendas, de gente que “está con los bancos, cooperativas; ese fue el gran paso que ha permitido pulir lo que hoy se está lanzando”, la vivienda para personas con ingreso medio.

“Ahora tenemos una oferta constructiva de 96 proyectos a nivel nacional con la capacidad de que, una vez que se ejecuten, estaríamos hablando de 20,000 viviendas”, enfatizó.

Precisó que el Gobierno ha invertido casi 1,400 millones de lempiras en vivienda.

Miles de empleos

El gobernante resaltó que en el programa agresivo de vivienda, donde están involucrados el Gobierno, la banca, los desarrolladores, los trabajadores y la familia, se habla de un potencial de generación de unos 48,000 nuevos empleos directos con el subsiguiente impacto de los indirectos.

En buena medida –indicó- “tiene que ver con el gran plan de desarrollo económico que llamamos Honduras 20/20: uno de los seis sectores de la economía que estamos cubriendo es la construcción de vivienda”.

Además –dijo- dentro de esos seis sectores está el turismo y el agro; “esos tres no solo nos generarán empleo, sino que nos dejan ganancias en el país, que nos permiten un crecimiento económico sostenido en el tiempo”.

El presidente Hernández afirmó que “creo que estamos dando un gran paso y en los próximos años esto se va a sentir en la sociedad hondureña”.

-----

Datos

  • Con esta agresiva política del Gobierno la población con estos ingresos medios tendrá la facilidad de adquirir una vivienda nueva que oscile entre los 800,000 y 2,2 millones de lempiras.
  • Se negoció con la banca nivelar su tasa de interés promedio de vivienda que es del 12.5 por ciento a 12 por ciento para que el Gobierno a través de Convivienda aporte el 3.3 por ciento y la población pueda acceder a una tasa jamás vista en Honduras del 8.7 por ciento.
  • Este subsidio a la tasa del 3.3 por ciento les permitirá a las familias un ahorro con respecto a la cuota de un promedio de 5,000 lempiras mensuales, porque Convivienda depositará a su cuenta el porcentaje del subsidio para el pago de su crédito.
  • Vivienda hasta 2.2 millones de lempiras. El aporte del Gobierno es de 3.3 por ciento con tasa de interés de 8.7 por ciento.
  • Precio de condominio de 1 habitación es de 1.632,00 lempiras. La cuota sin subsidio es de 16,051.46 lempiras y cuota con subsidio es de 12,836.12 lempiras, con ingreso familiar de 32,000 lempiras, obteniendo un ahorro mensual de 3,215.34 lempiras.
  • Precio de condominio de 2 habitaciones es de 2.114,400 lempiras con cuota mensual sin subsidio de 20,796.07 lempiras y cuota con subsidio de 16,630.32 lempiras, para un ingreso mensual de 44,000 lempiras, obteniendo ahorro de 4,165.75 lempiras