ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

 

  • Elaborar políticas, estrategias e instrumentos relacionados con la vivienda y el desarrollo urbano.

  • Establecer Convenios y trabajo en conjunto con las Instituciones ligadas al tema de vivienda y asentamientos humanos, como la Dirección de Ordenamiento Territorial, Comisión Permanente de Contingencias COPECO, Instituto de la Propiedad IP entre otras. De igual manera instituciones del sector social para el desarrollo de los pobladores en todas las áreas del componente social dentro de estas se incluyen, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Formación Profesional, etc.

  • Dar seguimiento a los temas concernientes a los Asentamientos Humanos a nivel de instituciones internacionales (Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos CCVAH, UN- HABITAT y otros).

  • Revisar las Metodologías de planificación y desarrollo urbano enfocadas al tema de vivienda social.

  • Dictar pautas sobre la regularización de la tenencia de la tierra y la titulación para fines habitacionales.

  • Generar planes de reasentamiento o reubicación para la población que habita en zonas de alto riesgo.

 

 

PROGRAMA BONO HABITACIONAL PARA EL REASENTAMIENTO POR CAUSAS DE VULNERABILIDAD, PROGRAMA BOREA

El Programa Bono Habitacional para el Reasentamiento por causas de vulnerabilidad, Programa BOREA, tiene por objeto apoyar las familias que deban ser reubicadas de sus actuales localizaciones por encontrarse en zonas de alto riesgo natural o en espacios de uso público o por causa debidamente justificada por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos CONVIVIENDA, y que requieran su reubicación o traslado a otro lugar o sector seguro.

El Programa BOREA coordinado por la Dirección de Asentamientos Humanos está dirigido a beneficiar las familias que sean objeto de un proceso de reasentamiento por parte del Gobierno, motivado a causas de fuerza mayor por inminente riesgo declaradas por parte de COPECO o por estar en zonas declaradas de vulnerabilidad o por causa debidamente justificada por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos CONVIVIENDA.

 

 

PROYECTOS DE REASENTAMIENTO COMUNITARIOS COORDINADOS POR LA DIRECCION DE ASENTAMIENTO HUMANOS

 

Proyecto de Mejoramiento Urbano Integral en los Bordos de Rio Blanco San Pedro Sula

El objetivo del Proyecto es reasentar a la población ubicada actualmente en los Bordos del Río Blanco en la ciudad de San Pedro Sula, a un proyecto habitacional de carácter social seguro. Dicho reasentamiento será realizado a través de fondos de donación de la empresa privada y fondos nacionales a través del otorgamiento por parte del Gobierno de bonos habitacionales mediante el Programa Bono Habitacional para el Reasentamiento por Causas de Vulnerabilidad – BOREA, lo que les permitirá a aproximadamente 1200 familias acceder a soluciones habitacionales dignas.

Actualmente está en ejecución la primera etapa de movilización a través de la solución habitacional brindada en el Proyecto Res. Las Minas en el municipio de El Progreso, Yoro. En esta etapa serán beneficiados 282 familias de la comunidad de los Bordos Rio Blanco, cabe mencionar que dentro de las obras de urbanización se incluirá el equipamiento social (Centro de Salud, Centro de Educación, Locales productivos, etc.) Las obras de infraestructura son ejecutadas por la desarrolladora CEPUDO mediante la suscripción del convenio de cooperación entre ambas instituciones.  

 

Proyecto de Reasentamiento de la Población de la Comunidad Lomas del Diamante/Ciudad Morazán

Con la finalidad de reasentar a la población ubicada actualmente en el sitio denominado Lomas del Diamante, en la salida a carretera el Sur del Distrito Central, a un proyecto habitacional de carácter social seguro. Dicho reasentamiento será ejecutado a través de fondos nacionales, mediante el otorgamiento por parte del Gobierno de Bonos de vivienda social, lo que les permitirá a aproximadamente 300 familias acceder a soluciones habitacionales dignas.