Reglamentos Operativos

 

  • Establecer   los   objetivos, mecanismos, regulaciones, garantías   y   controles necesarios para el correcto funcionamiento del Programa.

 

  • Establecer la normativa que regirá la administración y operación del Programa del Bono de Vivienda Para Una Vida Mejor que otorga el Gobierno de la República de Honduras.

 

  • Definir las diferentes modalidades y la aplicación del Bono para la adquisición de vivienda nueva, construcción de vivienda nueva en lote propio, liberación de lote y construcción de vivienda simultáneo, compra de lote y construcción de vivienda simultaneo y el mejoramiento de vivienda; así como el Reglamento del Sistema Nacional de Bonos de Vivienda-SNBV que define la dirección,los criterios de elegibilidad de los beneficiarios al bono y su brazo ejecutor el Sistema Informático de Postulación-SIP, quien determina el puntaje de los postulantes para optar a las diferentes modalidades del Bono de vivienda para una vida Mejor (BVM).

 

  • Establecer las sanciones, prohibiciones y las disposiciones especiales, las cuales son de observación obligatoria, pudiendo ser enmendadas en cualquier momento por decisión unánime del pleno de Comisionados de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA)

 

 

Descargar documento aquí 

 

 

  • Establecer los objetivos, mecanismos, regulaciones, garantías y controles necesarios para el correcto funcionamiento del Programa, para ello se identifica para cada una de las direcciones de línea los requisitos de entrada y de salida de cada una de las fases de los proyectos, puntos de control, responsables, reportes periódicos, etc.

 

  • Establecer la normativa que regirá la administración y operación del Programa del Bono de Vivienda Para Una Vida Mejor que otorga el Gobierno de la República de Honduras.

 

  • Establecer las sanciones, prohibiciones y las disposiciones especiales, las cuales son de observación obligatoria, pudiendo ser enmendadas en cualquier momento por decisión unánime del pleno de Comisionados de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA).

 

 

Descargar documento aquí 

 

 

 

  • El Programa Bono Habitacional para los Operadores de Seguridad y Justicia afiliados al Instituto de Previsión Militar y al Ministerio Público, Programa BIPMMP, tiene por objeto apoyar a los trabajadores del sector seguridad, cuya actividad está orientada a la protección de la población hondureña y que por la naturaleza de las funciones altamente riesgosas que desempeñan en el servicio activo, están expuestos a la agravación de ese riesgo, constituyendo el presente Programa un paliativo a la necesidad de vivienda.

 

  • El Programa BIPMMP está dirigido a beneficiar al personal que brinda servicios en las Instituciones aglutinadas en el Instituto de Previsión Militar tales como: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Dirección Nacional de Investigaciones e Instituto Nacional Penitenciario. Así como a los miembros del Ministerio Público. Se extiende el beneficio del presente programa a los pensionados y jubilados que apliquen, así como a los familiares deudos de funcionarios fallecidos, que sean debidamente postulados por el IPM.

 

  • A fin de unificar en un solo programa los beneficios en materia habitacional para los integrantes del IPM y del sector seguridad y justicia y del Ministerio Público, además de establecer y estandarizar los requisitos para poder participar en el Programa Habitacional impulsado por el Gobierno Nacional; se emite el Decreto Ejecutivo PCM-057-2016 de fecha 21 de julio de 2016 publicado en La Gaceta N° 34.140 en fecha 17 de septiembre de 2016, en el cual se instruye a CONVIVIENDA la creación de un programa especial para atender a los operadores de seguridad y justicia.

 

Descargar documento aquí 

 

 

  • Establecer los objetivos, mecanismos, regulaciones, garantías y controles necesarios para el correcto funcionamiento del Programa Tasa Preferencial para la Adquisición de Vivienda Media.

 

  • Establecer la normativa que requiera la administración y operación del Fideicomiso para la Administración del Fonda Asignado para el Programa Tasa Preferencial para la Adquisición de Vivienda Media y Social, que otorga el Gobierno de la Republica de Honduras.

 

  • Definir las diferentes modalidades y la aplicación del complemento o aporte a la tasa de interés de créditos, para la adquisición de viviendas nuevas, construcción de vivienda en lote propio, liberación de lote y construcción de vivienda, adquisición de lote y construcción de vivienda.

 

  • Establecer las sanciones, prohibiciones y las disposiciones especiales para las partes involucradas en el Programa, las cuales son de observación obligatoria, pudiendo ser enmendadas en cualquier momento por decisión del Pleno de Comisionados de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA).

 

Descargar documento aquí  

 

 

  • Este es un Programa que busca beneficiar a los pobladores indígenas y afrohondureños que viven en sus territorios ancestrales o en centros urbanos cercanos a estos y reconocidos por DINAFROH, para lograr una integración mayor de beneficios en materia de vivienda de estos pueblos, que por muchos años han estado excluidos de las estrategias de desarrollo social de nuestro país.

 

  • Está dirigido a apoyar a las personas beneficiadas en mejorar su calidad de vida mediante la construcción y/o mejoramiento de una vivienda social digna, que contemplen el vivir en comunidades con títulos comunitarios o títulos ancestrales, así como en áreas urbanas cercanas a los territorios ancestrales reconocidas por DINAFROH, pobladas por la migración provocada por la falta de oportunidades en sus comunidades.

 

Descargar documento aquí  

 

 

  • Los ámbitos de aplicación de la política de vivienda social son diversos, su objetivo la reducción del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.  La política diseñada por CONVIVIENDA como ente rector en materia habitacional, interviene en el mercado de viviendas y del financiamiento por media de bonos que subsidian a las familias beneficiarias. Los bonos que se derivan de dicha política, deben caracterizarse por la optimización en la colocación de recursos y el alcance de beneficiarios.

 

  • Por otra parte, se evidencia un serio problema en la falta de acceso a los mercados hipotecarios, motivado a la no existencia de una adecuada inclusión financiera. Con el otorgamiento por parte del Estado del bono habitacional como beneficio directo a las familias, dicha inclusión financiera  podrá materializarse para un significativo número de familias, debido a que los impactos en el valor de la cuota se reducen de manera significativa.

 

  • Como alternativa acorde a los objetivos de política de vivienda social se perfila nuevos esquemas, como el arrendamiento financiero.

 

  • En vista  de lo anterior, el presente Programa Vivienda en Arrendamiento con opción  a Compra:  Aporte, Bono, Arrendamiento (ABA)  se basa en el otorgamiento de u bona a la demanda mediante  un esquema  de arrendamiento financiero, en  donde al aplicar el bono,  el monto de la cuota de arrendamiento para las familias  se reduce considerablemente, a la vez que fomenta la bancarización de las mismas.

 

Descargar documento aquí 

 

 

  • El proceso de consulta de fondos de CONVIVIENDA, tiene como objetivo principal el automatizar la gestión de consultas y constancias por parte de las instituciones interesadas para estos fines, que de manera independiente podrán hacer uso de este recurso global e implementado por el área de informática de CONVIVIENDA.

 

  • El objetivo principal es verificar si una persona o personas no hayan recibido algún tipo de subsidio gubernamental o privado o en caso de que sí, conocer toda la información relacionada al mismo.

 

  • Una vez conociendo este estado imprimir la debida constancia membretada por CONVIVIENDA y que deberá ser firmada por la persona autorizada para cada institución.

 

Descargar documento aquí 

 

 

 

  • El Programa de Apoyo Financiero al Desarrollador (AFD) surge con el fin de aportar una capital semilla para promover la construcción de un importante Inventario de viviendas que permitan aumentar la oferta de soluciones habitacionales de interés social, ya la vez dinamizar el sector construcción de vivienda social que se encuentra en un largo periodo de recesión.

 

  • El programa de Apoyo Financiero al Desarrollador (AFD) será un programa que impulsará la COMISION NACIONAL DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS CONVIVIENDA, para viviendas, y el mismo estará orientado para el ofrecimiento de un capital semilla a los proyectos debidamente certificados por CONVIVIENDA, que cumplan los requisitos establecidos por el presente programa.

 

 Descargar documento aquí 

 

 

 

PCM-024_2014 decargar aqui