JOH firma convenio con Banco Atlántida para solucionar problema de viviendas en Honduras

El Presidente Juan Orlando Hernández firmó este miércoles en Casa de Gobierno un convenio para la construcción, promoción y desarrollo de proyectos habitacionales sociales a través del Consejo Nacional de la Vivienda (Convivienda) y el Banco Atlántida.

El documento fue refrendado por el Mandatario Hernández; el presidente comisionado de CONVIVIENDA, Sergio Amaya y el presidente Ejecutivo de Banco Atlántida, Guillermo Bueso.

“Reitero mi compromiso realizado en campaña de que haré una revolución en la construcción de viviendas sociales en Honduras, pues todos los hondureños tenemos el derecho de tener un pedacito de suelo”, afirmó en su discurso inicial el Mandatario.

Señaló que en la historia de los gobiernos, los presidentes, ministros y encargados de vivienda siempre habían dicho: “Vamos a construir tantas casas… Nosotros dijimos que no íbamos a decir números. Lo que vamos a trabajar es en algo que en cifras hasta nos podemos quedar cortos para favorecer a los que menos tienen”.

Definió que tiene dos motivos primordiales en el tema de la edificación de viviendas: porque todo hondureño debe tener el derecho de caber en el territorio nacional y además tiene que sentirse dueño de un pedacito del territorio nacional.

“Y me pregunto: ¿Qué pasa Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, que los demás bancos que dijeron que nos iban apoyar no están acá? Se están perdiendo de una enorme oportunidad, pues han estado acostumbrados a ganar dinero en proyectos para un grupo reducido de personas, pero ganarían más si lo hicieran en volumen, como es este diseño de lo que vamos a firmar. ¡Muy bien por el Banco Atlántida!”, señaló.

“No puede haber empresas exitosas en países y sociedades fracasadas… Ese es el sentimiento y solidaridad que yo quisiera que los demás banqueros mostraran en este país que tantos les ha dado”, indicó.

“Si no se van por esta ruta, don Juan Carlos Álvarez, presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, mañana le nombró los otros dos que debe tener ahí para dirigir a esa institución. Ya tenemos definido el esquema, si un banco no quiere, directamente lo haremos a través de Banhprovi. No podemos seguir perdiendo el tiempo”, puntualizó Hernández.

PENALIZACIÓN PARA LA BANCA Y VIVIENDA

El titular del Ejecutivo añadió que de ser necesario se deberá crear una norma para penalizar a los bancos que no se sumen a los esquemas como los de la vivienda social.

“Porque al final, a mayor número de personas humildes que tienen acceso a vivienda, mejor estamos. Esa es la solidaridad que debemos de afianzar en Honduras, pues por el privilegio que tenemos nosotros y unos pocos de tener una casa y muchos no lo tienen, eso no es vivir bien”, apuntó.

Avizoró que es importante ver que se puede construir una casa de 300 mil lempiras; entre 36 y 42 metros cuadrados de área, a 20 años plazo, con un pago mensual de dos mil 500 lempiras y con una tasa del 9.9 por ciento anualmente.

Agregó: “El tema es beneficiar a los sectores históricamente excluidos de la sociedad, con mejora, y construcción de casas y soluciones habitacionales. Por eso laa próxima semana el Gobierno firmará con la organización Hábitat para la Humanidad, un convenio para la construcción de mil viviendas, bajo el modelo “´Mi Casa es Mi Jubilación´”.

Adicionó que el dinero del subsidio para ese proyecto ya está, y si es necesario se dará el 50 por ciento del dinero por adelantado, porque parte de la seguridad social es necesario que la gente trabaje para tener un bien.

“Si alguien ya tiene un salario y está por planilla o es trabajador independiente, también tendrá esa oportunidad, a medida que trabajemos con los institutos de previsión haremos cosas extraordinarias por sus afiliados”, aseguró el Gobernante.

Asimismo, reveló que la próxima semana visitará San Pedro Sula para constatar la donación de unos terrenos para brindar una solución habitacional definitiva para la gente que habita en la zona de los bordos, “porque se lo merece”.