JOH en Feria de CONVIVIENDA

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández dijo hoy que “como Gobierno estamos listos para apoyar esta revolución de la vivienda que busca dignificar la vida de los hondureños” y lo expresó en el marco de la Feria de la Vivienda para una Vida Mejor que se realiza en el Polideportivo de la UNAH.

“Este momento va a marcar un antes y un después, hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos… y uno de los derechos del ser humano es el derecho a tener una vivienda digna”, dijo el mandatario en su primera intervención.

También refirió que “igual esta iniciativa parte de un derecho bíblico, que ante Dios todos somos iguales y en Honduras no todos tienen su vivienda propia. Y por eso hemos decidido priorizar que la gente tenga acceso a su vivienda digna”, refirió el mandatario.

“Tenemos gente que vive en cuatro paredes de plástico, cartón o láminas de zinc corroídas y eso es indigno,… por eso le apostamos a la mejora de las viviendas por medio del Programa Vida Mejor y el otro gran proyecto es este, el de CONVIVIENDA”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

EL FINANCIAMIENTO

En el mismo tema, el Presidente Hernández confirmó: “Ya tenemos 200 millones de dólares por año, para convertirlos en bonos de Vida Mejor de entre 45 a 65 mil lempiras, para que la gente pueda acceder a créditos y entonces la familia debe ahorrar el cinco por ciento del monto del costo de la vivienda para optar a un crédito que les va a mejorar la vida”.

“A los desarrolladores, sean empresas robustas o pequeñas, necesitamos que piensen que en el volumen estará la ganancia importante. Esa ganancia será para generar empleos y al final nos vamos a beneficiar todos porque hoy estamos iniciando esta revolución en vivienda social”, confirmó el gobernante.

Luego comentó que “esto es algo que debemos aprovechar y a la banca hondureña le digo que si movemos masivamente los recursos esto nos va a ayudar a todos… La banca tiene que cambiar en Honduras y por eso inauguramos la primera agencia de Banrural en Gracias, por su apoyo a los pequeños productores en todos los sectores”.

Nosotros estamos listos y espero que la banca y los desarrolladores -añadió- iniciemos esta revolución que busca dignificar la vida de los hondureños mediante la obtención de una vivienda digna.

EL PASO DEL RAP

Por otro lado, refirió “yo he sido un crítico fuerte del RAP, porque el dinero se acumulaba sin prestar un beneficio social y los que menos salarios tienen, son los menos beneficiados. Pero hoy debo reconocer que este paso que está dando el RAP, es un gran paso que regresa la oportunidad al trabajador que apenas gana uno o dos salarios mínimos”.

Finalizó su intervención diciendo: “Ahora tenemos un RAP que va a dar una oportunidad a la gente más humilde que no tenía esa opción”.

TESTIMONIO…

“Señor Presidente de la República le agradezco porque creo que ahora sí tendré la oportunidad de obtener una vivienda digna, vivo en la Nueva Capital y esta vez sí siento que tengo esa posibilidad”, dijo Waldina Hernández, una de las beneficiarias del programa.

Sergio Amaya, Comisionado de CONVIVIENDA, refirió: “Esto pone de manifiesto una iniciativa para llegar a aquellas personas que no pueden obtener una vivienda. Las políticas del sector están dirigidas a compra y mejoramiento de viviendas para llegar a todas las familias que han tenido dificultades para hacer realidad su sueño”.

Mientras tanto, Juan Carlos Alvarez, Presidente Ejecutivo de BANHPROVI comentó que “se busca que todos aquellos que tienen un trabajo digno, puedan optar a una vivienda digna. Vamos a firmar un convenio con RAP, para seguir teniendo más fuentes de financiamiento con el objetivo que tengan una Vida Mejor”.

La Feria de la Vivienda tiene como objetivo presentar soluciones habitacionales para las personas de escasos recursos, a una baja tasa de interés y con la entrega de bonos capitalizables según tres escalas.

Al acto acudieron el Presidente Hernández, así como los integrantes del Consejo Nacional de Vivienda, Felicito Avila, Sergio Amaya y Gustavo Pérez así como el representante del Banco Hondureño Para la Producción y la Vivienda, BANHPROVI, Juan Carlos Alvarez así como Enrique Javier López del Régimen de Aportaciones
Privadas, RAP, entre otros funcionarios y ejecutivos.

Datos

1. Desde que se lanzó el programa del Consejo Nacional de Vivienda, se planifica ofrecer unas 20 mil soluciones habitacionales para los hondureños de escasos recursos económicos.

2. El programa ABC de financiamiento comprende facilidades para personas de escasos recursos y con la facilidad de pagar a 20 o 25 años plazo con módicas cuotas.

3. En la Feria de la Vivienda colaboran un total de 22 empresas entre instituciones bancarias financieras y proyectos habitacionales que trabajarán bajo el marco requerido por el Gobierno de la República.